Hoy es un día triste para todos los que queremos a este deporte. Uno de los nuestros se ha ido antes de tiempo y en este mundillo, cuando ocurre algo de esto, el dolor se apodera de todos los compañeros aficionados. Kristof Goddaert nació en Sint-Niklaas, Bélgica, el 21 de noviembre de 1986 y ayer, algo más de 27 años después, por desgracia nos ha dicho adiós. Mientras entrenaba en Amberes cruzó unas vías de tren, perdió el equilibrio y el conductor de un autobús (que ha sido trasladado al hospital en estado de shock) no ha podido esquivarle, falleciendo el ciclista en el acto.

Goddaert debutó entre profesionales en la temporada 2007 en el continental belga Davitamon – Win for Life – Jong Vlaanderen (Jürgen Roelandts, Francis De Greef o Jérome Baugnies), destacando enseguida como ciclista para las clásicas de piedras, consiguiendo incluso subir al podio en la Nationale Sluitingprijs Putte – Kapellen y haciendo un 20º puesto en el Tour de Flandes sub23. Dos buenas temporadas en la filas de Topsport Vlaanderen, con multitud de podios y top tens -haciendo valer su punta de velocidad- le valieron dar el salto al World Tour en la temporada 2010, de la mano de AG2R – La Mondiale.

Precisamente en esa temporada, Kristof Goddaert vivió el que posiblemente fuera su mejor momento como ciclista. A finales de julio conseguía alzar los brazos llevándose la tercera etapa del Tour de Wallonie en un sprint que solventó con calidad y fuerza por delante de hombres como Filippo Pozzato o Alexander Kristoff. Aquella sería su única victoria como profesional. Las siguientes dos temporadas siguió en su línea, mucho trabajo para el equipo y buenas posiciones en clásicas y sprints. A destacar también el campeonato nacional belga de 2012, en el que solo Tom Boonen pudo superarle.

La temporada 2013 supuso su fichaje por la escuadra suiza IAM Cycling y también un año difícil para el belga. Lejos de los mejores puestos, dos octavos puestos en Omán y en el Tour de l’Eurométrpole, fueron sus mejores resultados en una temporada de adaptación al nuevo conjunto. Aquel año, tras haber debutado GP la Marselleise y en Qatar, Kristof Goddaert entrenaba en su Bélgica natal esperando el inicio de la temporada de clásicas del norte cuando la mala suerte se ha cruzado en su camino.

Desgraciadamente nos toca escribir esta despedida mucho antes de tiempo: Kristof Goddaert solo tenía 27 años y aún mucho que ofrecer encima de la bicicleta. Parece que por imprudencias o por mala suerte, la desgracia nunca abandona al mundo de las bicis. Sirva la marcha de Goddaert para recordarnos la dureza de nuestro deporte y sirva esta humilde despedida para mandar nuestras condolencias a todos los familiares, amigos y compañeros del corredor. Que descanse en paz.

Goddaert

Kristof Goddaert en el Tour de Qatar, su última carrera, con IAM Cycling