Sacha Modolo (1987) es uno de los mejores paradigmas que encarnan las tendencias que imperan en el ciclismo moderno en la actualidad. A sus todavía 26 años copa la atención durante estos días por haber resultado vencedor en los dos primeros trofeos de la Challenge de Mallorca y sumar una victoria más en el Tour de San Luis. Pleno, 3 victorias en sendas intentonas de sprint para el corredor veneciano en su primera campaña dentro del World Tour.

Incorporado por fin al Lampre – Merida, la historia de Sacha Modolo es la de un ciclista en el que confluyen varias peculiaridades a lo largo de su corta pero intensa carrera deportiva. Por un lado, pese a contar con un palmarés extenso -24 victorias al inicio del año 2014, más las tres mencionadas hasta la fecha-, es un palmarés que adolece de grandes resultados, compuesto fundamentalmente por victorias en una carrera fetiche para él como lo es el Quinghai Lake (8) y el calendario italiano de la segunda mitad de temporada (8).

Este análisis va de la mano de un segundo: el comportamiento de Sacha Modolo mejora a partir del mes de julio. En un artículo publicado a finales de julio del pasado año ya nos hicimos eco de este hecho y de las declaraciones al respecto por parte de Roberto Reverberi, mánager de la Bardiani Varvole – CSF Inox. A uno de enero de 2014 las estadísticas eran aplastantes: 22 de las 24 victorias de Modolo, a partir del mes de junio.

Pese a todo ello, pese a su comportamiento irregular y estacional, Modolo está donde está gracias a carreras como Quinghai Lake. Las 6 victorias conseguidas en China en 2013 fueron el espaldarazo definitivo para dar el salto a Lampre – Mérida, un equipo siempre necesitado de puntos y de potenciales victorias. Lo que nadie esperaba era esta irrupción. Si bien la victoria en San Luis no es nueva, sí que es digno de mención el nuevo rol que le otorga contar con un treno de garantías para sí mismo. “Llego de un equipo pequeño y ahora estoy en un equipo grande. Mis compañeros son fantásticos profesionales y tienen unas facultades importantes”. Un equipo y un respaldo que resultó determinante para conseguir su primera victoria en España pocos días más tarde.

Acusado de comenzar también con peso de más en esta nueva andadura, tampoco ha cambiado un factor fundamental en la forma de entender el ciclismo para Sacha Modolo: la confianza. Nos lo contaba hace ya dos años en una entrevista exclusiva. Un ciclista de sensaciones como todo sprinter y ciclista rematador que es y aspira a ser. Con este fulgurante inicio de campaña alcanza el 50% de los puntos CQ que consiguiera en 2012, y más del 40% de los que consiguiera en su mejor temporada como profesional.

Modolo vino para esto, para cambiar su tendencia y la de su equipo. Con sus triunfos más el de Ulissi en Tour Down Under, colocan en 4 la marca de victorias conseguida por Lampre – Mérida, una cifra que se alcanzó la última semana de marzo en 2013, más de la mitad de las 7 conseguidas en 2012. Ese era el cometido, ganar, cambiar la tendencia, incrementar la cantidad y sobre todo la calidad de las victorias. Sobresaliente.

Sacha Modolo San Luis