No había dudas. Disfrutando de un momento excepcional, con los máximos rivales sumidos en las dudas y en la irregularidad y contando con un circuito totalmente empantanado como aliado, solo una avería o una caída parecía que podía interponerse en el camino que separaba a Sven Nys (Crelan – AA Drink) y el triunfo en el Aardbeiëncross. Y así fue. Sin piedad ni compasión, el poseedor del ‘driekleur’ convirtió la carrera en el enésimo festival de sus virtudes de la temporada y de su inigualable trayectoria, dejando únicamente las migajas a un renacido Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) y a un impotente Niels Albert (BKCP – Powerplus), quienes su tuvieron que contentar con escoltar en el podio a un, hoy por hoy, invencible Nys.
Del mismo modo que ayer en Lille, no le hizo falta imponer su superioridad desde el comienzo. Sabedor de que el fangoso e inundado terreno amberés planteaba una hora de agonía, dejó hacer durante los primeros compases a hombres como Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) o Thijs van Amerongen (AA Drink), quienes tomaban la iniciativa de la carrera con cautela, poniendo un ritmo cómodo y un punto reservón que no inquietó en ningún momento y mantuvo al grueso de la parrilla estirado pero unido. La llegada del tramo de arena supuso un nuevo impulso de la mano de Tom Meeusen y Corné van Kessel en busca de repetir las buenas prestaciones que brindaron el pasado sábado a su jefe, Hans van Kastener.
No obstante, los ciclistas de Telenet-Fidea no pudieron aportar más que balas de fogueo y el grueso del pelotón permaneció junto hasta que la constante progresión de Albert le llevó a la primera posición. Al de Bonheiden se le puede acusar de cerrar la campaña muy lejos de su mejor nivel y de fallar en los momentos más importantes del calendario, pero desde luego no de rendirse y de renunciar a su espíritu indomable. Fiel a su carácter, se olvidó de sus rivales e inicio su marcha solitaria en busca de la épica en un suelo más ajustado a lo que sus piernas pueden dar de sí. Y a fe que se notó. Con un tempo mucho más solvente que el mostrado en jornadas precedentes, pronto se destacó de una serpiente que al fin comenzó a partirse. Las pretensiones de Peeters y Meeusen buscando seguir su estela pronto cayeron en saco roto y las primeras alarmas comenzaron a saltar en la cabeza de un Nys que aún navegaba plácidamente en torno al décimo lugar.
La competición daba un salto de revoluciones que obligaba al ‘Kanibaal’ a ponerse el mono de faena con un tercio de carrera completada. El campeón belga progresaba rápidamente en la arena y a partir del segundo paso por meta tomaba los mandos de una persecución fulgurante que, en un abrir y cerrar de ojos, consumía la veintena de segundos con los que Albert contaba y le situaba a la rueda del atónito líder de BKCP-Powerplus, quien de un plumazo veía desmoronarse sus esperanzas de sorprender al fin a un Nys que permanece casi incorrupto en lomos de su Trek Boone.
La caza descentró a un Albert que estaba atravesando un pequeño bache, dando lugar a una ralentización más que evidente que dio margen a Vantornout, aprovechando las amplias zonas que obligaban a descabalgar de la montura, para que pudiera unirse al hasta entonces dúo cabecero. En cualquier caso, un obstinado Albert no quería darse por vencido y volvió a dar un nuevo punto en la zona dura que le sirvió para tomar una pequeña renta ante Nys, quien estaba claramente tomándose un respiro, contemporizando, a la espera de dar su zarpazo definitivo, como no, en la artificial zona arenosa preparada por la organización. Allí dio rienda suelta a su inacabable repertorio y nos deleitó con un paso espectacular en el que ni siquiera tuvo que bajarse para acabar el tramo a pie. En apenas una centena de metros, conseguía una decena de segundos que no haría sino multiplicar durante los siguientes instantes. Con más de dos vueltas por dar, la carrera quedaba vista para sentencia. Con un ritmo ampliamente superior al de sus contrincantes, en ciclista de Baal únicamente tuvo que completar los giros restantes entre los vítores de la parroquia para alzarse con una nueva muesca en el seno de su impecable 2.014.
El interés pasaba entonces para la lucha de la segunda plaza entre Vantornout y Albert, y por ende de éste última de cara a conservar la máxima ventaja posible en la clasificación de Superprestige; un duelo en el que ambos iban a buscar aprovechar al máximo sus virtudes para derrocar a su rival. Así, el de Torhout sacaba de rueda al ex-campeón mundial en las zonas de pateo, mientras que éste último volvía a su vera en cuanto volvía a recuperar su posición sobre el sillín. Así fue, al menos, hasta que Albert enganchaba su bicicleta contra la valla, perdiendo un puñado de segundos que valían su peso en oro, así como la compostura. Visiblemente airado ante su incapacidad de aspirar a ganar, levantaba con rabia su bicicleta con un aspaviento que declaraba su rendición. A partir de entonces, éste bajaría los brazos y se dejaría llevar asumiendo la tercera posición que cerca estuvo de arrebatarle un Van Amerongen que fue de menos a más. Al menos salvaba el día y mantenía cuatro puntos de renta sobre Nys de cara a la conquista de su primer título en el decano de sus trofeos.
Unas preocupaciones que ya no tendrán Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk) y Aitor Hernández (Specialized – Garmar), que cerraban hoy finalmente la temporada acabando de nuevo entre los treinta primeros y mostrando unas esperanzadoras prestaciones de cara al futuro invierno.
Clasificación final:
1. Sven Nys (Crelan – AA Drink)
2. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
4. Thijs van Amerongen (AA Drink)
5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea)
6. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace)
7. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
8. Corné van Kessel (Telenet – Fidea)
9. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games)
10. Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink)
Clasificación del Superprestige (7 pruebas de 8):
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 92 puntos
2. Sven Nys (Crelan – AA Drink): 88 puntos
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): 72 puntos
4. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus): 70 puntos
5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): 69 puntos
6. Lars van der Haar (Rabobank Development Team): 63 puntos
7. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace): 53 puntos
8. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): 43 puntos
9. Thijs van Amerongen (AA Drink): 39 puntos
10. Bart Aernouts (AA Drink): 33 puntos