El corredor sueco Tobias Ludvigsson (1991), del equipo Giant – Shimano, ha estrenado su palmarés este domingo con su triunfo en la 44ª edición de la Etoile de Bessèges. Tal y como pronosticamos en la previa, la contrarreloj final fue decisiva a la hora determinar la clasificación general final de la ronda francesa. Etapa final y victoria en la general para una nueva promesa del ciclismo que enseña su nombre al mundo en Francia, un hecho que se está convirtiendo ya en un clásico en las últimas temporadas.

La primera etapa ofrecía el perfil más sencillo de todo el conjunto. En la meta de Beaucaire triunfó el belga Sander Helven (Topsport Vlaanderen – Baloise), resolviendo la fuga del día sobre su compatriota Laurens de Vreese (Wanty – Goupe Gobert) y el francés Benoit Jarrier (Bretagne Séché – Environnement). Los segundos de bonificación en meta más los escasos 22″ adicionales de ventaja sobre el gran grupo resultaron renta suficiente para llegar a hoy domingo con la posibilidad de defender el liderato. Con esta victoria, el equipo Topsport Vlaanderen – Baloise se hacía con las únicas dos pruebas disputadas en Europa en todo 2014. Todo un hito para los belgas.

Los tres siguientes parciales fueron un derroche empuje y ganas por parte de los aspirantes al trono de la velocidad en Francia. Mientras Nacer Bouhanni (FDJ.fr) se hacía con la segunda etapa al sprint por delante de John Degenkolb (Giant – Shimano) y Yauheni Hutarovich (AG2R – La Mondiale); Bryan Coquard (Team Europcar) hacía lo propio con las dos siguientes –superando a Bouhanni y Degenkolb en la tercera, y respectivamente a Degenkolb y a Gallopin (Lotto – Belisol) en la cuarta-. Con un final realmente exigente mediante en la cuarta etapa en el Muro de Laudun, el francés de Team Europcar volvió a confirmar un gran inicio de temporada en un año que apunta a ser además el de su despegue definitivo.

Con el espectáculo de las jornadas previas quedaba por decidir la clasificación general de la carrera en Alès. En esta cita y sobre un perfil con rampas de verdadera entidad en la última parte de los escasos 11km sobre los que discurría la crono, Tobias Ludvigsson ha resultado flamante victorioso. Ha sido capaz de aventajar en 4 segundos al gran favorito Jeróme Coppel (Cofidis Solutions Crédits) y en 11 a Sonny Colbrelli (Bardiani – CSF), una auténtica exhibición por parte del corredor sueco de sólo 22 años y que vale para estrenar a lo grande su palmarés y colocar en 5 el número de triunfos de los neerlandeses.

Ludviggson, Coppel y Degenkolb, podio de la Etoile de Bessèges. (c) @Elsa_Benard

Ludvigsson, Coppel y Degenkolb, podio de la Etoile de Bessèges. (c) @Elsa_Benard