Movistar Team, mejor equipo UCI World Tour de 2013, tuvo su fiesta de presentación el viernes, con un lema renovado y clarividente: “El cielo está a nuestro alcance”. Y es que los de Eusebio Unzué son conocedores del enorme potencial que tienen en sus filas y se han marcado como objetivo primordial repetir laureles con un salto de calidad en cuanto a una victoria final se refiere en una de las tres grandes vueltas. Las últimas temporadas marcaron su límite en el cielo, instalados ya, esta campaña 2014 sólo les vale ganar.
La presentación estuvo conducida por la simpatía de la espectacular Jennifer Yáñez y una de las voces más reconocidas en el mundo de la radio cuando hablamos de ciclismo, la de Javier Ares, magnífico maestro de ceremonias. Reclamada la presencia de Unzué en el estrado, tomó la palabra y argumentó desde su modestia innata la labor de todo el equipo en el curso anterior y en particular de dos miembros, Beñat Intxausti, al que agradeció su importante triunfo en Pekín que supuso el salto al primer cajón de la clasificación por equipos del WT, y al que arengó para asumir un rol con mayor protagonismo. Y Nairo Quintana, el colombiano se ha convertido en la piedra angular donde orbitará el futuro de la escuadra española.
Tras ello, fueron desfilando uno a uno los corredores del equipo, el tono desenfadado del acto se hacía notar al micrófono con las declaraciones de los mismos. Álex Dowsett, el doble ganador contra el crono británico quiso hacer gala de sus avances con el castellano, primeras risas. El costarricense Andrey Amador muy elocuente, significó la relevancia de sus gestas y el tratamiento como héroe nacional sin dejar de flirtear con la presentadora, todo a la vez mostrando su innegable versatilidad. Pablo Lastras cambió por un momento el tono, es el “capitano”, lleva los galones en el pecho y emocionó a los presentes. Se acordó en primer termino de Giovanni Visconti que no pudo acudir a la cita por la lesión sufrida en Down Under. Respeto por el compañero que sufre. Destacó lo feliz que está en el equipo en el que va a comenzar su decimoctava temporada sin cobrar un duro. Compromiso. Y mandó un mensaje para navegantes, “somos el mejor equipo del mundo y lo vamos a volver a demostrar”. Convencimiento. Sin duda valores personificados que tanto gustan al aficionado, patrón y a la marca. Se retirará cuando quiera.
El tono divertido llegó a su cenit con los jefes de filas reservados para el final. Turno para Nairo Quintana que subió al escenario con la tranquilidad que le caracteriza para hacer saltar la banca. La decisión de sus directores de no incluirle en la lista previa para el Tour de Francia no le ha hecho ninguna gracia. El vigente ganador del Tour de San Luis, con señal en “streaming” para el mundo entero, lanzó su órdago personal: “Ellos sabrán, Eusebio es quien paga, Eusebio es quien decide”. Boquiabierto el respetable asistente sólo Ares esquivó la situación recordándole su paternidad en breve logrando rebajar la tensión pero no el hecho.
Lo que es evidente es que el Giro no satisface sus necesidades, la Vuelta menos, pero queda claro que ambas ya tienen un favorito número uno. El último en subir fue Alejandro Valverde, acorralado por la circunstancia se deshizo en elogios con Nairo. Pero recordó que el prestigio se consigue en la carretera y él será el líder de los telefónicos en Francia por meritocracia. Allí intentará por última vez alcanzar el sueño anhelado de vestirse de amarillo en París, necesita un milagro o algo que pocas veces le ha acompañado: suerte.
¿Conservarán su hegemonía como mejor conjunto?, ¿le vendrá grande el traje de líder a Quintana en el Giro de Italia? ¿Es suficiente un segundo puesto en el Tour para Valverde? ¿Quién será el capo en la Vuelta a España entre ambos?… Incógnitas a resolver en otro apasionante año que ya ha comenzado para Movistar Team.
No Responses
[…] Freiburg, a primera vista. Así es la fachada del nuevo fichaje alemán que se dejó ver en la reciente presentación oficial del Movistar Team en el novedoso parque empresarial que la firma Telefónica tiene situada al norte de Madrid. Y es […]
[…] En la presentación del Movistar Team, los objetivos de las cámaras buscaban a la revelación del pasado año, Nairo Quintana, con quien todos querían conversar y quien parecía muy tranquilo ante su cambio mediático. Su hermano, un debutante en la máxima categoría del ciclismo, estaba aparentemente mucho más tímido y pasando también más desapercibido. Dayer Quintana tiene 21 años, dos menos que Nairo, de quien se considera un gran admirador y espera aprender mucho. Con ellos serán tres las parejas de hermanos, ya que se unen a los Izagirre y a los Herrada. […]