No hubo lugar para la sorpresa. ASO repartió las cuatro wildcards para la próxima edición del Tour de Francia a Cofidis Solutions Crédit, IAM Cycling, NetApp – Endura y Bretagne – Séché Environnement. Un histórico y tres debutantes en la Grande Boucle ocupan cuatro plazas que estaban vistas para sentencia. Unas plazas que, junto a ellos, optaban únicamente el MTN – Qhubeka -sin Giro de Italia para la sorpresa de todos- y el Wanty – Groupe Gobert.

ASO apostó por la seguridad que ofrece Cofidis Solutions Crédit, la cuota francesa con el otro equipo de la categoría Profesional Continental -Bretagne – Séché Environnement- y dos equipos con una corta pero alentadora trayectoria, IAM Cycling y NetApp -Endura. Deportivamente la entrega de las invitaciones tampoco tiene discusión. Cofidis Solutions Crédit optará a llevar un nueve con Dani Navarro -9º en 2013-, Jérome Coppel, Rein Taaramäe o Julien Simon como piezas clave. Los bretones, debutantes después de quedarse fuera en las últimas tres ediciones, se han reforzado con los hermanos Feillu -Brice y Romain- además de contar con corredores como Armindo Fonseca o Eduardo Sepúlveda; un equipo que deportivamente será el más inferior pero que, indudablemente, presentará batalla.

Tour

Mejor situación tienen IAM Cycling y NetApp – Endura. Los suizos con el fichaje estrella y valedor de la invitación, Sylvain Chavanel, pueden completar un potente nueve con nombres como los de Heinrich Haussler, Jérome Pineau, Thomas Löfkvist, Mathias Frank, Martin Elminger o Matthias Brandle. Por su parte, después de ser la revelación en la pasada edición de la Vuelta a España, el NetApp – Endura podrá llevar un bloque formado por Leopold König, José Mendes, Bartosz Huzarski, David de la Cruz, Jan Barta y dos caras nuevas para 2014, Tiago Machado y Sam Bennett.

Además de las invitaciones para el Tour de Francia, ASO repartió las plazas en la Paris – Niza -Bretagne – Séché Environnement, Cofidis Solutions Crédit e IAM Cycling- y Critérium du Dauphiné -Cofidis Solutions Crédit, IAM Cycling y NetApp – Endura-.

¿Qué escenario le queda a la Vuelta a España?

Después del anuncio de las invitaciones del Giro de Italia y del Tour de Francia, la Vuelta a España es la única gran vuelta que todavía no ha definido sus cuatro plazas. Atendiendo a la lógica dos de ellas irán a parar a Caja Rural – Seguros RGA y Cofidis Solutions Crédit por ser el único equipo español al que se le puede invitar y a los franceses, además de ser un equipo que siempre ha rendido en la Vuelta, es patrocinador de la prueba.

¿Y las dos otras plazas? Después de la buena actuación de NetApp – Endura en 2013 en buena parte una de ellas debería ser para ellos pero, ¿en qué momento acudirá el equipo después de debutar en el Tour de Francia? ¿Qué nueve podría llevar? Dos preguntas que pueden echar atrás al organizador teniendo la opción de buscar equipos que habrán más mercado.

Ahí encaja el MTN – Qhubeka. El equipo africano aspiraba a una plaza en el Giro de Italia pero la italianización de las invitaciones lo dejó fuera. Deportivamente es un equipo que más que cumplir el expediente puede presentar batalla en todos los terrenos. A parte, y no por ello menos importante, el respaldo promocional de dar plaza al primer equipo puramente africano de la historia le suma opciones.

De igual manera se encuentra el Team Colombia. Pese a tener plaza para el Giro de Italia el equipo de Claudio Corti aspira a ocupar una de esas cuatro plazas. El potencial a nivel mediático corre a favor de los colombianos frente a otras estructuras como el Unitedhealthcare o Wanty Groupe – Gobert.