Desde su debut con victoria en Erpe – Mere allá por mediados de septiembre, la temporada de Niels Albert está marcada por los altibajos registrados en las mejores citas del calendario. De intratables triunfos el crosser de BKCP – Powerplus pasa a la más absoluta de las incomparecencias, actuaciones que más allá de quedarse por debajo de las expectativas quedan caracterizadas por quedarse en una situación fuera de carrera. Hechos que se han repetido con una frecuencia poco alentadora para la gran cita del ciclocross.

Niels Albert no ha encontrado la estabilidad de años pasados. Desde su fulgurante estreno de campaña en las campas a la última prueba disputa en Nommay, la irregularidad es la marca de la casa. Una irregularidad marcada por un titubeante rendimiento en octubre que le dejó sin opciones en la Copa del Mundo a las primeras de cambio tras ser undécimo en Valkenburg y sexto en Tabor. Pero si la Copa del Mundo fue la cruz, el Superprestige es la cara. Niels Albert lidera la clasificación general con seis puntos de renta sobre Sven Nys a falta de dos pruebas para cerrar la competición mientras que en el Bpost Bank Trofee alterna la posición con el vigente Campeón del Mundo a casi tres minutos de distancia.

Albert en Zolder. © cobblesandhills.com

Albert en Zolder. © cobblesandhills.com

Pese a su actuación en la Copa del Mundo, se podría decir que la temporada de Niels Albert es en términos generales buena pero también que, antes del Mundial, está un punto por debajo de las expectativas. Pese a sus ocho triunfos el flojo octubre realizado y los problemas de salud en enero que le llevaron a abandonar el nacional y a no ser de la partida en Leuven, la gran cita del ciclocross puede cambiar el signo de la campaña. Un signo que pasa por recuperar las sensaciones de noviembre y diciembre donde mostró su mejor cara, una figura que asfixiaba a sus rivales con un ritmo altísimo, constante y prácticamente inquebrantable que secaba a sus rivales hasta llevarle a conseguir la victoria en solitario. Hamme – Zogge, Koksijde o Gieten son el camino a seguir por Niels Albert si quiere recuperar el cetro mundial.

Hoogerheide es la mejor plaza para optar al título. Un lugar clave en su carrera deportiva que hace olvidar problemas de salud y resultados amargos. Hoogerheide es sinónimo de triunfos, títulos e hitos del pasado. Hoogerheide es sinónimo de arco iris para Niels Albert. Allí conquistó su primer título mundial élite después de doblegar a Zdenek Stybar y Sven Nys. Allí no encontró rival en 2008, su último año de sub23. Allí venció en la Copa del Mundo de 2010 y 2011. El circuito de los Países Bajos es el antes y el después, el lugar perfecto para romper el claro favoritismo de Sven Nys, el trazado indicado para retomar el arcobaleno. Una circunstancia que, además, estará acompañada por el clima que dejará las campas neerlandesas teñidas de barro después de una semana de lluvias. Hoogerheide y un Mundial duro serán los mejores aliados para Niels Albert que buscará en su prueba fetiche un éxito que reconduzca unas últimas tres semanas donde solamente el triunfo en Roma arrojan un signo positivo de poder alcanzar de nuevo la gloria.