Ajustada, ajustadísima ha sido la victoria de Natnael Berhane (Europcar) en La Tropicale Amissa Bongo. El eritreo se ha valido de las bonificaciones para lograr la victoria final y coge así el testigo de su compañero de equipo Yohann Gène. Gloria en África para el primer africano que gana la prueba más importante de dicho continente.
La carrera ha tenido acento español casi en su totalidad (por no hablar de los eritreos y los belgas, unos por llevarse la general y una etapa parcial, y los otros por meterse en el saco cuatro etapas), ya que desde la primera hasta la penúltima jornada ha sido un español quien ha liderado la clasificación general: Egoitz García (Cofidis) fue el líder en la primera etapa y Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA) es quien ha comandado la general a partir de la 2ª etapa hasta que en la última Berhane le ha robado el triunfo final. Y es que el estreno del murciano con el maillot del Caja Rural – Seguros RGA ha sido casi inmejorable, demostrando que el equipo navarro ha invertido bien sus euros en él.
Tal y como señalábamos en la previa, el recorrido de La Tropicale Amissa Bongo carece de dureza en forma de montañas o rampas que puedan decantar la carrera hacia los ciclistas con más habilidades escaladoras, por lo que esta semana en Gabón han sido protagonistas los hombres rápidos o los que se mueven bien en escapadas.
La Tropicale Amissa Bongo empezó bien para los españoles, con una victoria de etapa para Luisle y el maillot amarillo para Egoitz García (buen papel el del vasco en el estreno de una temporada donde debe de dar un paso adelante) por las bonificaciones logradas en la etapa, la cual se decidió al sprint en un pequeño grupo. En la segunda comenzó el festival belga, con la victoria de Jerome Baugnies (Wanty – Groupe Gobert) que se impuso en los metros finales a Lusile y Berhane, y ahí fue cuando el murciano se enfundó el maillot de líder que le duraría hasta la última jornada, cuando el eritreo se la ha arrebatado.
El Caja Rural – Seguros RGA es el equipo que ha controlado la carrera para que su líder, Luis León Sánchez, pudiera llevarse La Tropicale Amissa Bongo a casa, pero si un equipo ha dejado ver su maillot en Gabón ha sido el Wanty – Groupe Gobert. Como decíamos, Baugnies logró la victoria en la 2ª etapa, pero Roy Jans ganó la tercera (más la clasificación por puntos) y fue segundo en las dos últimas etapas que se llevó su compañero de equipo Frédérique Robert, un conocido ya por tierras gabonesas. Excelente los belgas, que dejan un gran sabor de boca en La Tropicale.
Cuando la carrera ha permitido las escapadas, dos africanos han aprovechado la oportunidad. En la 4ª etapa el eritreo Ferekalsi Debesay (MTN Qhubeka) fue el más vivo de la fuga y en la siguiente el ruandés Bonaventure Uwizeyimana (Selección de Ruanda) fue quien se llevó el gato al agua. Y es que pese a la presencia de equipos europeos, los africanos han demostrado que están preparados para correr con cualquiera y no hay más que ver quien se ha vestido el maillot amarillo al final de la carrera.
Un maillot amarillo, el de Natnael Berhane, conseguido en la última etapa gracias a las bonificaciones, ya que su velocidad en los sprints intermedios ha sido lo que le ha aupado a la victoria en La Tropicale Amissa Bongo. El eritreo afrontaba la última etapa con 4 segundos de desventaja respecto a Luisle y tres con Egoitz García, pero ha sabido jugar sus cartas y ha dejado a los españoles con la miel en los labios.
Importante triunfo el de Berhane, que le confirma como una de las grandes promesas africanas, y gran imagen la que ha dejado Luis León Sánchez en Gabón. En el Caja Rural – Seguros RGA deben de estar frotándose las manos.
1 Response
[…] que ayer publicamos las crónicas de las carreras por etapas que se han celebrado estos días, la de la victoria de Natnael Berhane en Gabón y la de Jimmi Briceño en […]