Javier Moreno (Caja Rural) logró una victoria fantastica para si mismo y para su equipo en las carreteras asturianas. La cimentó en su rendimiento cuesta arriba: tanto en el Santuario del Acebo como en el Naranco fue el ciclista más fuerte, y su equipo le arropó como hacen los grandes equipos, con José Herrada ejerciendo de bombero torero.

Tino Zaballa alzaba los brazos en el Naranco, pero el gran triunfador iba a su rueda.
En Asturias, a la hora de disfrutar de buen ciclismo, acompañan muchas cosas: el relieve, magníficamente aprovechado en esta edición, con mucho desnivel acumulado y bien distribuido. El clima, cambiante y, en esta semana, lluvioso y desapacible. Y por supuesto la tradición. Pero otras circunstancias no han estado a la altura de la historia de esta prueba, diversas anecdotas empañan el bonito espectaculo vivido: ciclistas mal guiados en el final del primer sector del segundo día, un coche del Andalucía en el lecho de un río, problemas con la señal televisiva… Infortunios, avatares del destino, ¿mala organización?. Un cóctel que deberían controlar en futuras fechas si quieren, estoy seguro de ello, que la cosa funcione muchos años evitando los apuros económicos que amenazan últimamente este tipo de eventos.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y en una fotografía espectacular.
Porque los corredores, a grandes rasgos, han cumplido. Sin grandes nombres, incluso con el gran favorito para todos de salida (Santi Pérez) firmando una vuelta discreta, han emergido ciclistas modestos con la firme intención de dar la cara. Tino Zaballa, no tan modesto, experiencia y ganador de la pasada edición, vendió caro su cetro peleando con el lider incluso con la prueba agonizando, ganandole el mano a mano (quizá sin oposición real en el sprint) en la etapa con final en el Naranco. Los colombianos de EMP UNE, a la cabeza Rafael Infantino ganador del premio de la montaña, no dejaron de atacar y dejarse ver. Orbea, escuadra de maduración de jóvenes para la profílica cantera de Euskatel, logró llevarse la etapa de Oviedo gracias al sensacional talento de Victor Cabedo. Stefan Schumacher, sospechoso habitual, reivindicandose con dos etapas. Queda con la sensación de que esta tierra tiene mucho que ofrecer al ciclismo. Que dure, C&H puxa por ello.
Clasificación final:
1- Javier Moreno (Caja Rural) 21h31’57”
2- Tino Zaballa (Miche) a 9”
3- Sergio Sousa (Barbot-Efapel) a 1′ 03”
4- Hernani Broco (LA Antarte) a 1′ 16”
5- Luis Pasamontes (Movistar) a 2′ 10”