Por detrás del campeonato del mundo, ésta es la carrera más importante de la temporada para los corredores belgas. En un país con tanta tradición y con un nivel tan alto de corredores, el mítico maillot ‘driekleur’ es algo muy preciado. Nys, Sven Nys (Crelan – AA Drink), este es el resumen del campeonato de ciclocross de Bélgica 2014. El corredor de Baal impuso hoy su autoridad en el trazado de Waregem cuando y como quiso.
Se daba la salida, atípica en la carrera de hoy, pues 14 corredores en línea de salida es una cantidad pequeña en comparación con las carreras del Superprestigio, Bpost Bank Trofee y más aún de la Copa del Mundo UCI. Como ya habíamos comentado en la previa, este hecho se debe a que sólo los corredores con contrato profesional tienen la opción de participar en la salida élite. Una salida con tan pocos participantes conlleva el que salir bien o mal no sea tan determinante para el desenlace de la carrera. Así puede que lo viese Sven Nys, quien durante la primera vuelta llegó a rodar el antepenúltimo en el pelotón.
El circuito del hipódromo de Waregem se trató de explotar al máximo para hacerlo digno de un campeonato nacional de la potencia mundial del ciclocross. Y un buen circuito se sacaron de la manga… curvas y contracurvas, los típicos puentes de andamios, escaleras, obstáculos, barro y arena, pero un ingrediente imposible de añadir en la zona del circuito se echó en falta… subidas y bajadas que imprimiesen más dureza y necesidad de habilidades técnicas.
Transcurría la primera vuelta y el grueso del pelotón circulaba agrupado. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) tomaba el mando por momentos en la segunda vuelta. Nys permanecía tranquilo en posiciones retrasadas. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) y Niels Albert (BKCP – Powerplus) rodaban atentos en la parte delantera, mientras Joeri Adams (VastGoedService – Golden Palace), con una salida fantástica trataba de imponer su ritmo y lideraba el grupo. Meeusen permanecía a su rueda y Niels Albert iba adelantando posiciones, al igual que hacía poco a poco Sven Nys.
Las dos primeras vueltas fueron tranquilas, sin sobresalto alguno y sin que los pesos pesados hicieran acto de presencia en la cabeza de carrera. En la tercera vuelta Albert quiso empezar a seleccionar el pelotón e impuso un ritmo más vivo al que respondería el ‘Kanibaal’ situándose a su estela. El grupo de corredores se estiraba y si bien en la parte delantera rodaban muy juntos, los últimos cuatro o cinco corredores perdían comba.
En esta tercera vuelta Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) sufría un pequeño traspiés al remontar un badén y todo hacía pensar que se quedaba ya sin opciones al perder unos valiosos segundos en un trazado tan rápido. Nada más lejos de la realidad.
Sven Nys tomaba la delantera dejando a Albert a su rueda. El de Baal no quería sorpresas y parecía que se sentía con confianza. No lo dudó ni un momento y en uno de los tramos de arena atacó con dureza, impuso un ritmo bestial y abrió hueco en una gran demostración de fuerza y técnica. Albert claudicó en la arena, se atascó, y el mismo camino siguieron los demás corredores. En un abrir y cerrar de ojos se fijaba una diferencia de 11 segundos de ventaja de Nys que ya no decrecería en todo lo que quedaba de carrera.
A medida que el corredor de Trek seguía machacando pedales con el motor a pleno rendimiento, Niels Albert empezaba a perder gas y dejaba de ser la cabeza visible del grupo perseguidor de Nys. Pauwels veía la jugada e intentaba encabezar la persecución, y un sorprendente Bart Wellens (Telenet – Fidea) le acompañaba. Hasta el momento, el hasta hoy vigente campeón Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) no había dado la cara y rodaba en posiciones retrasadas sin dejarse ver con opciones convincentes de al menos, luchar por el podium. Rob Peeters, haciendo gala del magnífico estado de forma que tiene estas últimas semanas, remontaba posiciones y se unía al grupo perseguidor de Nys.
Poco después, Wellens se destacaba en segunda posición en aras de recuperar segundos con respecto a Nys, de escaparse de Pauwels y compañía, de intentar pelear por una plaza en el podium, pero sobre todo, con ganas de recuperar la sensación de disputar una carrera de primer nivel, de dar un puñetazo en la mesa y asegurarse una plaza para el mundial de Hoogerheide.
Quedaban poco más de cuatro vueltas y la desventaja con Nys era ya de 21 segundos. En media vuelta Pauwels cerraba la diferencia con Wellens, conformando un dúo perseguidor de Nys que cooperaba de forma inteligente. Poco a poco, Peeters iba acercándose hasta completar una remontada espectacular.
A estas alturas de carrera, Niels Albert, que ya se había descolgado de los grupos delanteros y habiendo mostrado dificultades para mantener un ritmo vivo, sufre una caída sin consecuencias que le llevaba a retirarse de la carrera a los pocos segundos, mientras Nys seguía a lo suyo y vuelta tras vuelta los segundos a su favor aumentaban sin remedio hasta los 36 sobre un trío perseguidor en el que se centraba ahora la atención de la carrera, y que no tardaría en desmembrarse por el ritmo de Peeters y Wellens, que soltaban a Pauwels y en muy poco tiempo consiguen abrir un hueco que les aseguraba la lucha por las medallas restantes
Metidos en la antepenúltima vuelta, Peeters y Wellens sueltan a Kevin Pauwels y en muy poco tiempo consiguen abrir un hueco que les aseguraba la lucha por las medallas restantes. Se llegaba con poco más que contar más allá de la retirada del campeón saliente Vantornout -quien no dio muestra alguna de optar a revalidar el título en toda la carrera- a la ‘laatste ronde’, que serviría para confirmar el noveno campeonato élite de Bélgica para Sven Nys y para decidir las otras dos plazas del podium. En una acción incomprensible a menos que tuviese una avería en la bici, Bart Wellens entraba a boxes para cambiar de bici y pierde entre 4 y 5 segundos con Peeters, una desventaja que le sería imposible recuperar hasta el final de carrera. Nuevo ‘driekleur’ para Nys que aumenta su leyenda. Gran segundo puesto para Rob Peeters y una magnífica tercera plaza para un feliz Bart Wellens.
Clasificación final:
1. Sven Nys (Crelan - AA Drink) en 1:05:09
2. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) a 33″
3. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 40″
4. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 53″
5. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) a 56″
6. Dieter Vanthourenhout (Sunweb – Napoleon Games) a 1:06
7. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) a 1:18
8. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 1:30
9. Bart Aernouts (AA Drink) a 1:34
10. Michael Vanthourenhout (Sunweb – Napoleon Games) a 2:12