La de Niels Albert (BKCP – Powerplus) en Roma ha sido una victoria típica y atípica al mismo tiempo, para lo que nos tiene acostumbrados. Típica porque se ha basado, como es habitual en él, en asfixiar a sus rivales con un ritmo altísimo, constante y casi inquebrantable, hasta quedarse solo. Atípica porque, a diferencia de en otras muchas ocasiones, no se ha visto necesitado de gastar energías en remontar posiciones tras una mala salida. Sin perder nunca las tres primeras plazas, ya antes de mediada la carrera circulaba en solitario, dejando atrás a Martin Bína y a Philipp Walsleben, quienes terminarían pagando la osadía de intentar seguirle en primera instancia perdiendo varios puestos en el desenlace de la prueba.

Para Philipp Walsleben, compañero de equipo de Albert en el BKCP – Powerplus, los primeros minutos de esta sexta manga de la Copa del Mundo fueron un sueño del que el paso del tiempo acabó despertando cruelmente. Con el líder de la clasificación, Lars van der Haar, hundido en posiciones traseras tras un inicio extrañamente discreto para un corredor de sus características, su ansiado asalto al maillot blanco parecía más cerca que nunca. Sin embargo, todo se fue al traste con la marcha del propio Niels Albert y con la llegada por detrás de Francis Mourey, quien reactivó el ritmo de persecución junto a Bína.

Cediendo ante la velocidad de sus hasta entonces compañeros y mostrando de nuevo que su llama se va apagando según avanza la temporada, el campeón alemán tuvo que presenciar cómo un paciente y muy persistente Van der Haar, en su incansable persecución, le sobrepasaba y se marchaba hacia posiciones de podio. Unos puestos que también, poco después, comenzaba a acechar Sven Nys, tras pasarse media carrera sin aparentes opciones. En franca remontada, el dúo Van der Haar – Nys terminaba por alcanzar a los más inmediatos perseguidores de Albert, mientras Bína sucumbía también al elevado ritmo reinante.

El barro y la lluvia, sumados al viento, estaban haciendo del poco atractivo circuito romano un desafío más duro de lo esperado, y la cabalgada en solitario de Niels Albert en el hipódromo comenzaba a resultar agónica. Sin llegar a superar nunca con solvencia los 15 segundos de ventaja, los nuevos bríos llegados por detrás iban devorando poco a poco el hueco logrado inicialmente por el corredor de Bonheiden. Mourey, Nys y Van der Haar se turnaban en los relevos, y su esfuerzo conjunto mantenía siempre a la vista a su objetivo.

Pero si a algo está acostumbrado el excampeón mundial es a rodar en solitario sin ceder. Por escaso margen, Niels Albert aún gozaba de tiempo para levantar los brazos, mientras poco después Lars van der Haar y Sven Nys, en este orden, completaban el podio en detrimento de un cansado Francis Mourey. La victoria de Albert le sirve para situarse segundo en la Copa del Mundo, pero lejos de un Van der Haar que, sin tenerla matemáticamente ganada, goza de una oportunidad muy clara de llevarse la clasificación final, a falta de tan sólo una manga.

BdOd59UCQAAmge9.jpg large

Clasificación

1º Niels Albert (BKCP – Powerplus) 1h06’33”
2º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) +5”
3º Sven Nys (Crelan – KDL) +5”
4º Francis Mourey (FDJ.fr) +11”
5º Martin Bína (Kwadro – Stannah) + 41”
6º Rob Peeters (Vastgoedservice – Golden Palace) + 45”
7º Thijs van Amerongen (AA Drink) +50”
8º Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +1’01”
9º Corne van Kessel (Telenet – Fidea) +1’16”
10º Bart Wellens (Telenet – Fidea) +1’19”

Clasificación provisional Copa del Mundo (6/7)

1º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) 407 puntos
2º Niels Albert (BKCP – Powerplus) 353 puntos
3º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) 344 puntos
4º Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) 313 puntos
5º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) 279 puntos
6º Francis Mourey (FDJ.fr) 270 puntos
7º Thijs van Amerongen (AA Drink) 267 puntos
8º Sven Nys (Crelan – KDL) 264 puntos
9º Bart Aernouts (AA Drink) 264 puntos
10º Rob Peeters (Vastgoedservice – Golden Palace) 248 puntos