“¡Feliz año, Sven Nys! Te deseamos una buena entrada y salida de año”. Un anhelo que el ‘Kanibaal’ ha cumplido con creces, regalando a sus antiguos y nuevos patrocinadores sendas dedicadas exhibiciones dignas de guardar en las videotecas. Si el domingo fue la noche de Diegem la que vislumbró el honorable recuerdo que Nys otorgó a su hasta ahora inseparable Colnago, hoy ha recibido en su pueblo natal el 2.014 con una carrera asesina, en la que se marchó desde el principio e impuso un ritmo que destrozó los tiempos con unas diferencias inéditas en la temporada, que además ponen al alcance de su mano la clasificación general del BPost Bank Trofee.
Por duodécima vez, Nys hizo lo que quiso en su jardín y no dejó margen alguno a la sorpresa, a la duda y ni siquiera a la emoción. La animosa arrancada de Martin Bína (Kwadro – Stannah) pronto vio que hoy tampoco iba a ser el día en el dejaran margen, ciertas alegrías para presentarse a la parte final con terreno ganado respectos a sus rivales. No. Con apenas media vuelta transcurrida, el retocado arco iris de Crelan-AA Drink se ponía en cabeza de la prueba. Las orejas se pusieron tiesas. ¿Volvería a intentar, apenas tres días después, la hazaña de Diegem?
Pronto lo confirmó. Copiando el esquema del pasado fin de semana, puso un ritmo fuerte y constante, sin tirones, sin parones. La cuarta marcha que ya no quitaría hasta la línea de meta. Un valiente Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) tuvo que desistir apenas tomada la rueda del belga, hundiéndose posteriormente en las profundidades de un grupo que, pese a la sequedad del trazado, se iba desmembrando a marchas forzadas como consecuencia del ritmo y el mordido perfil que dibujaba. Un terreno para hombres en forma como Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace), quien muy motivado con sus nuevos colores realizó un esfuerzo efectivo para alcanzar la rueda de Nys poco después.
Por detrás, incredulidad. No podía ser que otra vez estuviera dispuesto a repetir el guión y llevarlo de nuevo a buen puerto. Esto provocó que, entre las dudas iniciales y una serie de hombres carentes de ‘tempo’ y piernas para realizar la persecución que permanecían intercalados, tanto Zdenek Štybar (Omega Pharma – Quick Step) como Niels Albert (BKCP – Powerplus) se vieran en unos instantes con quince segundos de retraso respecto a un campeón del mundo ultra-motivado y en plenitud, que en apenas un giro más también se desembarazó de Peeters. Tras veinte minutos de competición, todos los presagios apuntaban a una clasificación decidida en lo concerniente al más alto escalón del cajón.
Nys se iba sin remedio, y nada de lo que pudieran hacer por detrás sería suficiente. El campeón checo aumentaba el ritmo de la mano de Tom Meeusen (Telenet – Fidea) rompiendo el septeto que se había formado, pero nada de eso servía para controlar a un ‘Kanibaal’ que no hacía otra cosa que elevar su renta en cada diferencia. Veinte, treinta, cuarenta segundos. Ni ellos ni un intercalado Peeters podían detener la sangría de lo que se había convertido en una contrarreloj sobre tierra, en una exhibición técnica, en una delicia para la sobremesa de Año Nuevo. Sólo quedaba esperar el paso de las vueltas para confirmar un triunfo casi escrito de antemano.
La emoción pasaba entonces a la lucha por el cajón. Peeters comprendió que no podía quemarse obsesionado con Nys y bajó prudentemente el ritmo a la espera de Štybar, Meeusen y un Albert que había reaccionado a tiempo al movimiento del pupilo de Lefevere, empeñado aún en ir a por el líder en una cita que también puede considerar suya. Sin embargo, el esfuerzo de la remontada que llevaba efectuando desde el primer metro comenzó a pasarle factura, viendo reducida a añicos la pequeña renta que había sido capaz de generar con sus rivales. Por el contrario, Štybar se encontraba con las mejores piernas de todas las Navidades. Éste tomaba el relevo del de Bonheiden y realizó un pequeño cambio de ritmo que acabó con Meeusen y encendió en Albert todos los pilotos de reserva. Era Peeters el único que respondía solventemente a los achaques del checo.
No obstante, la cabezonería de Albert le mantuvo con ellos hasta las dos últimas vueltas, tras un tiempo de cierto ‘impasse’ en el que ‘Styby’ y Peeters se relevaban sin mucho ímpetu, sobre todo por parte de un belga que estaba pidiendo a gritos un ritmo más templado. La sangre se olía a distancia y el ahora rutero sigue gozando de un olfato más que fino. En una de las rectas más difíciles del circuito, muy botosa y con cierto desnivel, Štybar hacía una de sus arrancadas bestiales, pura potencia de tren inferior, que dejaba prácticamente en el sitio a los flamencos.
Debían de claudicar, pese a no tirar la toalla tras el primer puñetazo. Un ímpetu que terminó de vaciar el depósito de Peeters, que había rondado delante desde el pistoletazo de salida. Una explosión para el de Geel que, unida al cambio que los gallos siempre saben guardar de cara a la última vuelta, acababa con todas su aspiraciones de podio. El trío quedaba así totalmente desmembrado, con todos sus miembros rodando en solitario en busca de acabar de la mejor forma posible. Sólo quedaba ver la llegada de Nys, que no defraudó. Del mismo modo que tres jornada atrás, se apeó de su montura, la alzó sobre la línea de llegada y la besó, señal inequívoca de que ahora se debe a la firma americana y, como siempre, a su parroquia de Baal.

Trek ha recibido el 2.014 de forma inmejorable, tanto con Nys como con Compton / Foto: Cobbles & Hills
Clasificación final:
1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) en 1h03’21”
2. Zdenek Štybar (Omega Pharma – Quick Step) a 51″
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 57″
4. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) a 1’10”
5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 1’39”
6. Thijs van Amerongen (AA Drink) a 1’55”
7. Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) a 2’22”
8. Bart Aernouts (AA Drink) a 2’22”
9. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) a 2’27”
10. Marcel Meisen (Kwadro – Stananh) a 3’10”
Clasificación del BPost Bank Trofee (6 pruebas de 8):
1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) en 6h02’27”
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 2’57”
3. Thijs van Amerongen (AA Drink) a 6’38”
4. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) a 7’27”
5. Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) a 7’51”
6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 8’29”
7. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) a 8’32”
8. Bart Aernous (AA Drink) a 9’11”
9. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 13’25”
10. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) a 14’47”
1 Response
[…] hermosa despedida que dio a su Colnago con una tremenda exhibición en la noche de Diegem. Leuven, su gran premio en Baal y el campeonato nacional han sido los otros tres feudos en los que el ‘Kanibaal’ se ha mostrado […]