Un paso atrás para coger impulso y dar dos hacia adelante. Luis León Sánchez va a correr fuera del circuito World Tour por primera vez en su vida, pero, tal y como está el panorama, no puede hacer mucho más que dar gracias por su suerte. “Estoy muy contento y muy agradecido de haber firmado por Caja Rural – Seguros RGA. Tengo muchísimas ganas de empezar y de que llegue la primera carrera”, confesaba el murciano ayer a Cobbles & Hills, pocas horas después de la presentación con su nuevo equipo en Pamplona.
Según Sánchez, “si lo ves en condiciones normales”, salir del World Tour “puede ser un paso atrás”. “Pero para mí en este momento lo que necesito es estar en un equipo como Caja Rural – Seguros RGA”. El año pasado ‘Luisle’ tuvo apenas 40 días de competición y no tocó la bicicleta hasta el mes de mayo, cuando su exequipo, Belkin, levantó la suspensión impuesta por sus vínculos con Eufemiano Fuentes y la Operación Puerto.
“Lo del año pasado fue una situación muy rara. Estaba más pendiente de otras cosas que de montar en bici. Todo se alargó demasiado”. Aunque para Luis León la experiencia en el extranjero es “positiva” porque ha “aprendido un idioma” y “convivido con otra gente”, el final fue difícil de digerir. “El equipo donde estaba antes ha intentado hacerme daño hasta el último momento”, asegura. “Al final he tenido suerte de encontrar otro equipo, y espero devolverles la confianza que han depositado en mí”.
Así que Caja Rural – Seguros RGA es una oportunidad para que Luis León Sánchez empiece de cero. “Lo primero para este año es volver a sentirme ciclista”, asegura. “Quiero sentir que puedo hacer grandes cosas y, a partir de ahí, tendremos un buen calendario para correr. Es cierto que no es lo mismo que un calendario World Tour, pero está bien”. Igual que sale de la primera división del ciclismo, el cambio también sirve para que sea líder de un equipo, una situación novedosa, pero el murciano no se quiere meter presión en ese aspecto: “Es cierto que hay corredores que tienen más responsabilidad que otros, pero mi forma de correr tampoco va a cambiar mucho”.
Un calendario diferente
‘Luisle’ empezará la temporada en Gabón, en la Tropicale Amissa Bongo, “no por lo exótico ni por ir a correr a África”, sino porque, explica, “el año pasado corrí poco y necesito empezar a correr ya. Es la primera carrera, es enero y no sé ni cómo voy a estar realmente, pero queremos hacerlo bien”.
Después, unos días en la Challenge de Mallorca y, parece, el Tour del Mediterráneo. “En principio iba a ser Mallorca, Andalucía, Murcia y Almería. Pero ahora, de camino a casa, me ha llamado Eugenio [Goikoetxea, director del equipo] porque desde el Tour del Mediterráneo han preguntado si Caja Rural – Seguros RGA quería hacer la carrera. Así que ahora igual hago unos días en Mallorca y luego voy al Mediterráneo”.
Esta anécdota explica muy bien las diferencias entre la vida en la élite y en el escalón inmediatamente inferior. “Son carreras que van surgiendo: no hay un calendario fijo como el de un World Tour”, cuenta Sánchez.
El sueño es que el Giro de Italia invite al equipo navarro a correr la ‘corsa rosa’, pero es “muy complicado”, tal y como reconoce el nuevo líder de la formación. “Lo normal es que inviten a equipos italianos. Yo nunca he tenido la gran suerte de correrlo, y si nos invitan estaré encantado de ir. Pero hay más opciones de que nos inviten a las otras carreras que organizan”. Entre ellas, Tirreno – Adriatico, Milano – Sanremo, Il Lombardia, Roma Maxima y Strade Bianche.
Además de eso, el foco está centrado en “el calendario de siempre de Caja Rural: Cataluña, País Vasco y el resto de carreras españolas”, explica ‘Luisle’. No menciona la Vuelta pero se intuye. “Las grandes vueltas son las carreras más importantes del ciclismo”. Este año, con toda probabilidad, se perderá de nuevo el Tour de Francia, la mejor de todas y una prueba con la que mantiene un curioso idilio (ha ganado cuatro etapas en cuatro ediciones distintas). “A todo ciclista le gusta correr el Tour, y yo he tenido la suerte de correrlo y hacerlo medianamente bien. Pero ahora lo que necesito es volver a confiar en mí mismo. He pasado un año pensando en otras cosas y no en montar en bici”.
El contrato solo indica un año para Luis León Sánchez en las filas del equipo verde y blanco. Se puede intuir que se tomará esta temporada en Caja Rural – Seguros RGA como lanzadera para volver al World Tour, pero él asegura que “no hay un motivo en especial” para haber firmado solo por un año. “Ahora no pienso en el mañana. Solo pienso en que ahora tengo que llegar a casa, tengo que volver a entrenar y prepararme para ir a Gabón. A ver si va todo bien”.