Durante muchos años, para el grueso de la población el día de Año Nuevo comportaba dos eventos sagrados, el Concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena y la segunda prueba del Torneo de los Cuatro Trampolines en Garmisch-Partenkirchen. Pero entre toda la población existe una pequeña parte a la que le gustan las bicicletas rodando sobre el barro, y a la cita del 1 de enero no faltará este año tampoco el GP Sven Nys de Baal. Y por más que nunca ha llegado a ser emitido en directo en España no vamos a dejar pasar la oportunidad de estrenar el nuevo año como nos gusta, sobre dos ruedas.

El Christmas Madness del ciclocross no tenía claro dominador tras las victorias de Pauwels en Essen, Mourey en Namur, Van der Haar en Heusden-Zolder y Nys en Loenhout cuando se llegaba a Diegem. ¿Por qué no pensar en la quinta consecutiva de Albert? Hubiera sido una opción de no estar Sven Nys de por medio, que homenaje incluído a su Colnago daba un serio toque de atención al de Bonheiden, dejándole claro que, Copa del Mundo aparte, no piensa renunciar a absolutamente nada, y menos al BPost Bank Trofee, la única competición clasificatoria que a día de hoy depende únicamente de él. Baal será la siguiente campa de batalla, un escenario que los dos conocen bien.

Edición 2013. Pauwels aprovecha la ausencia de Nys

Si el Concierto de Año Nuevo en Viena siempre acaba con el Danubio Azul seguido de la Marcha Radetzki podría decirse que el GP Sven Nys acaba con victoria del mito local. No en vano así había ocurrido en 11 de las 13 ocasiones que se había disputado siendo Mario De Clerq y Lars Boom los únicos osados en poner en duda la supremacía del hoy campeón del Mundo. Pero el año pasado el año nuevo traía consigo la noticia de la baja de Sven Nys. Parecía que ni los propios cossers la hubieran asimilado, ya que en los primeros momentos eran hombres de segunda los que mandaban en la carrera hasta que Klaas Vantornout se ponía en faena hasta que Štybar decicía despedir su temporada en Bélgica por la puerta grande y se ponía manos a la obra para darle caza sin importarle llevar a Kevin Pauwels y Niels Albert a rueda. Juntos los cuatro, el de Ekeren derramaba y sólo el checo seguía momentáneamente su rueda. Poco duraría la resistencia, Kevin Pauwels cabalgaba hacia la victoria.

Clasificación final

1. Kevin Pauwels (Sunweb-Napoleon Games) 1h01:00
2. Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) a 1:09
3. Niels Albert (BKCP-Power Plus) a 1:20
4. Rob Peeters (Telenet-Fidea) a 1:29
5. Klaas Vantornout (Sunweb-Napoleon Games) a 1:35
6. Thijs van Amerongen (AA Drink-leontien.nl) a 1:44
7. Bart Wellens (Telenet-Fidea) a 2:24
8. Bart Aernouts (AA Drink-leontien.nl) a 2:28
9. Jonathan Page (Planet Bike) a 2:35
10. Radomir Simunek (Kwadro-Stannah) a 2:42

Recorrido

Pensemos en Sven Nys como crossman… ¿qué podemos pedirle a un cross con su nombre? Un ciclocross que combina un trazado técnico, marcado por su firme irregular, a la par que duro, pues a pesar de que no haya ascensiones importantes el circuito constituye un auténtico rompepiernas. Un componente técnico y táctico que se verá incrementado por las condiciones que se esperan para la carrera en las que el barro será actor importante.

Para la hora de la carrera no se esperan lluvias, pero sí con toda certeza durante la tarde-noche, así que quién sabe si la meteorología nos dará una alegría y descargará sobre la localidad flamenca antes de lo previsto, aunque poco debería importar, ya que durante la madrugada sí que están previstas lluvias que dejen el circuito embarrado. La temperatura en ningún momento debería bajar de los 0ºC, así que las heladas no serán un factor con el que los participantes deban contar.

Pronóstico

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink): Año nuevo, bici nueva. Tras una vida unido a Colnago mañana se estrena con Trek (y veremos si con frenos de disco), y es que la desaparición del equipo Crelan – Euphony no ha tenido consecuencias para el Kannibaal, que junto a su íntimo Sven Vanthourenhout seguirá contando con el apoyo de la entidad bancaria además del de AA Drink. Más allá de estrenos, poco hay que decir, 11 victorias en 14 ediciones y un momento de forma extraordinario como demostró en Diegem.

2. Zdeněk Štybar (OmegaPharma – QuickStep): el paso del checo por el ciclocross ha sido breve pero intenso, su objetivo era prepararse para la Primavera, que por cierto pinta muy bien, y lo ha conseguido, aunque su ambición le impide renunciar a una victoria en Flandes que se le resiste desde febrero de 2011 en el Noordzeecross. Lleva 5 segundas posiciones en Baal en las últimas seis ediciones.

3. Niels Albert (BKCP – Powerplus): el gran rival de Nys en el BPost Bank Trofee ha sido el peor parado del Christmas Madness al ver alejarse también sus opciones en la Copa del Mundo y reducido su colchón en el Superprestige, pero lo más sintomático fue verle desfondado en su carrera feticha de Diegem. Debe recuperar con urgencia el golpe de pedal.

4. Rob Peeters (VastGoedService): el gran movimiento del mercado invernal en el panorama del ciclocross, que deja Telenet – Fidea para embarcarse en un nuevo proyecto. Y lo hace en un momento dulce tras sus últimas buenas actuaciones, aunque continúa faltándole la victoria que le estrene en las clasificatorias para así acercarse a la élite.

5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): irregularidad es la palabra que ha marcado su trayectoria en los últimos tiempos, pero su buen hacer en las últimas carreras del año son un importante estímulo para Tommeke, que con la marcha de Rob Peeters y Wout Van Aert deberá asumir los galones de la escuadra de Van Karstener.

Ojo con…

Muchos y muy variados los corredores que componen el abanico de outsiders para la carrera, empezando por los chicos de Mettepenningen. Klaas Vantornout y Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) deberán hacer propósitos de año muy serios para recuperar el nivel de la temporada 2012/2013 al que en esta temporada apenas se han acercado. Pero junto a ellos aparece también dos de las grandes sensaciones de estos meses, Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) y Thijs van Amerongen (AA Drink).

Un peldaño por detrás de todos ellos deberían incluirse hombres como Corné van Kessel (Telenet – Fidea), Martin Bína y un muy mejorado Marcel Meisen (Kwadro – Stannah), Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) o Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus). Otros como Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus), Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink), Bart Aernouts (AA Drink) o Bart Wellens (Telenet – Fidea) no parece que estén invitados a la fiesta de Año Nuevo. Como viene siendo habitual, Lars van der Haar no será de la partida al priorizar el Superprestige y la Copa del Mundo.

Te puede interesar

Web Oficial

Lista de Inscritos

Horarios:

  • Iniciación – 08:30
  • Cadetes – 10:00
  • Juniors – 11:00
  • Sub23 – 12:00
  • Féminas – 13:45
  • Élite – 15:00

La Copa del Mundo la vemos por el canal de la UCI en Youtube y el Superprestige por opVIER. Sin embargo, tal y como la cadena no restringe su emisión, sí lo hace Sporza con el BPost Bank Trofee, así que habrá que apañárselas para encontrar algún tipo de enlace para seguir la carrera en directo.La general del BPost Bank Trofee se encuentra liderada por Sven Nys, quien tras el GP Erik De Vlaeminck consiguió aumentar su ventaja hasta 1’35” sobre Niels Albert, su más inmediato perseguidor en la clasificación. Bastante más alejados se encuentra Klaas Vantornout, a algo más de tres minutos.