Cuatro largos meses de ausencia de bicicleta, un largo, costoso y problemático periodo de inactividad forzoso para un joven prometedor. Mattia Cattaneo, uno de los mayores talentos del ciclismo italiano, estaba desarrollando una campaña completamente lógica para un neoprofesional. Unas primeras competiciones para coger el pulso a la categoría, sin resultados importantes. Debutó en el Giro de Italia pero la desgracia se cruzó en su camino hacia Margherita di Savoia en la sexta etapa; una caída le hizo poner el punto final a su participación en la Corsa Rosa. Regresó un mes después, en Eslovenia, para dos semanas después participar en el nacional. Ahí comenzó el calvario.
Un calvario que no solo le alejó de la competición, si no también de la práctica del ciclismo. Una dolencia cardíaca sesgó la campaña de Mattia Cattaneo. “Después del campeonato nacional comenzó la pesadilla. Empecé a sufrir mareos, comenzaron a darse con frecuencia e, incluso, entrenando en bicicleta me desmayé en un par de ocasiones”, explica el corredor italiano en una entrevista de Tuttobici. Las pruebas a las que fue sometido fueron concluyentes. “Los médicos dictaminaron un problema del corazón; un ventrículo, el derecho, estaba más desarrollado que el otro. Es una enfermedad que puede ser compatible con la práctica deportiva pero necesitaba cuatro meses para conocer si sería mi caso”.
Así fue. Finalizado ese periodo las pruebas dictaminaron que el problema cardíaco fue causado por un episodio de estrés, una situación motivada por la temprana retirada del Giro de Italia. “No hay una explicación real de lo que me pasó, pero gracias a Dios sólo fue un problema temporada” asiente un corredor que ve la luz al final de un largo túnel. Una difícil situación que le llevó a pensar, incluso, en la retirada del ciclismo profesional. “Fueron meses muy difíciles, sobretodo de cabeza” asiente Mattia Cattaneo que tras el largo parón ha comenzado de nuevo a montar en bicicleta. “La cabeza me pide exigir, pero el cuerpo me pide que vaya despacio. Tengo que contener las ganar de recuperar el tiempo perdido” sostiene el corredor lombardo.
La nueva temporada será tiempo de recuperación de sensaciones, el primer objetivo de un corredor que vio cortada la proyección con la que saltó a profesionales como atestigua el palmarés cosechado en categoría dilettanti: general del GiroBio y Giro Pesche Nettarine di Romangna y tercer puesto en la general del Tour del Porvenir’11 destacan entre los mejores resultados de Mattia Cattaneo.
Yo soy mas de Andrea Palini