Tras una pausa que ha durado casi 5 semanas regresa el Superprestige. Y no lo hace con una carrera cualquiera. Diegem es especial, pues, en lugar del horario habitual, se disputa en horas nocturnas, bajo iluminación artificial. Un aspecto único que le otorga un indudable atractivo, que puede compensar, en parte, las características de un recorrido que en sí no es de los más interesantes del calendario.
El Superprestige llega a su sexta cita bajo el dominio relativamente sólido de Niels Albert. Y hay que remarcar lo de “relativamente”; también lo parecía el de Sven Nys antes de la anterior prueba, Gieten, hasta que una caída y consecuente avería mecánica le despojaron de cualquier opción de conseguir puntos y, por ende, del liderato provisional. 8 puntos es la ventaja de Albert, lo que le da un colchón de, precisamente, 8 puestos en la carrera, a la hora de defender su primera posición. Una distancia a la que están igualados tanto el propio Nys como Klaas Vantornout.
Edición 2012: Niels Albert no dio opción
Si a alguien se le da bien esto de las carreras nocturnas es a Niels Albert. El de BKCP – Powerplus logró en 2012 su cuarto triunfo consecutivo en Diegem, y además con una superioridad aplastante, superioridad que le permitió recortar buena parte de los puntos de desventaja que tenía previamente con Sven Nys. Más o menos la situación opuesta a la que ofrece la general de la presente temporada.
Fue uno de esos días en que el famoso ritmo de crucero del corredor de Boheiden funcionó a las mil maravillas. Cuando Klaas Vantornout, último en ofrecer cierta resistencia, cedió, todos sabían que la lucha iba a ser exclusivamente por los restantes puestos del podio. Un podio que finalmente completaron Kevin Pauwels y Zdenek Stybar, a más de medio minuto de quien entonces era campeón del mundo.
Clasificación
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 1h00’00″
2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 30″
3. Zdeněk Štybar (Omega Pharma – Quick Step) a 35″
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 39″
5. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 39″
6. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 39″
7. Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony) a 39″
8. Marcel Meisen (BKCP – Powerplus) a 39″
9. Lars van der Haar (RaboGiant OffRoad Team) a 39″
10. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 43″
Recorrido
Rozando los tres kilómetros de longitud, nos encontramos ante un recorrido básicamente llano, con rectas de asfalto y pradera donde la potencia y la velocidad serán claves. Para equilibrar un poco la balanza, existe también un único y breve tramo de ascensión que, junto a la presencia de una zona de arena, será un punto ideal para seleccionar la carrera. De modo que, sin ofrecer un perfil para el recuerdo, sí posee una conjunción de elementos que pueden ser favorables a diferentes tipologías de corredores.
Pronóstico
1. Sven Nys (Crelan – Euphony): inconmensurable ganador del Azencross, el campeón universal es uno de los hombres más en forma en estos momentos, lo que unido a su calidad no puede significar otra cosa sino peligro para sus rivales. Obligado a recuperar distancia en la general, saldrá dispuesto a dar guerra para no quedarse sin revalidar un trofeo que ha vencido ya en trece ocasiones.
2. Lars van der Haar (Rabobank Development Team): ausente en las carreras de los dos últimos días, la calma con la que se está tomando la temporada el neerlandés se está traduciendo en resultados más que gratos. Líder solvente de la Copa del Mundo, en la noche de Diegem encontrará un circuito muy apto para sus cualidades como velocista. En saber aguantar el empuje de los belgas residen sus posibilidades de triunfo.
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus): el de Bonheiden tiene una oportunidad de oro para hacerse con un Superprestige que hasta ahora le había sido esquivo. El patinazo de Nys en Gieten le ha puesto en bandeja de plata el campeonato, que ahora tiene que defender en su circuito fetiche. Aunque haya poca arena de por medio, a Albert le ha valido para triunfar en las cuatro ediciones precedentes. Con buenas piernas, será un valor seguro de cara a mañana si la salida no se interpone en su camino.
4. Zdenek Štybar (Omega Pharma – Quick Step): el checo se ha quitado hoy el mal sabor de boca del pasado año consiguiendo la victoria en Bredene. No obstante, el cansancio de correr tres días consecutivos no debería ser ningún problema para él, sino más bien un empuje a su estado de forma. Valiente como siempre, veremos si puede en una carrera con todas las estrellas sus piernas pueden hacer tanto daño.
5. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): con lo importante que se antoja la salida en un circuito tan rápido, el ‘driekleur’ debería tener mucho que decir. Buen competidor en este tipo de carreras, no ha llegado a la Navidad en su mejor momento y eso le puede pasar factura en los últimos giros.
Ojo con…
Como comentábamos arriba, se espera una carrera muy rápida y poco selectiva, en la que las sorpresas acechan en cada ángulo y en el que los numerosos días de competición seguidos marcarán el devenir de la prueba. En estas condiciones, Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) y Tom Meeusen (Telenet – Fidea) serían habituales favoritos al triunfo, pero la gripe que acosa al primera y el irregular rendimiento del segundo les deja en segunda fila como candidatos al podio. Del mismo modo, el sorprendente Rob Peeters (Telenet – Fidea) no apunta tan alto como en citas precedentes ante un trazado que no se ajusta a sus condiciones y al no haber decidido descansar hoy. Quien tampoco tiene el mejor de los escenarios es Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus), que no obstante siempre es un candidato a hacer un buen papel.
Más atrás, quedan los aspirantes a buscar un hueco entre los diez mejores, buscando un fallo de las grandes estrellas o aprovechando los resquicios tácticos que deja el suburbio de Bruselas. Es en este punto en el que los Julien Taramarcaz (BMC MTB Racing), Bart Aernouts, Thijs van Amerongen (AA Drink), Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games), Marcel Meisen, Martin Bína (Kwadro – Stannah) o un Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) que parece haber encontrado al fin su golpe de pedal deben mostrar su astucia y fuerza para sorprender.
Te puede interesar…
La carrera será ofrecida en directo por Vier.be a partir de las 17:00 horas.
La clasificación general del Superprestige llega a Diegem de la siguiente forma:
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 66 puntos
2. Sven Nys (Crelan – Euphony): 58 puntos
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): 58 puntos
4. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus): 53 puntos
5. Lars van der Haar (Rabobank Development Team): 53 puntos
6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): 44 puntos
7. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): 38 puntos
8. Rob Peeters (Telenet – Fidea): 34 puntos
9. Bart Aernouts (AA Drink): 33 puntos
10. Thijs van Amerongen (AA Drink): 28 puntos
Igual no es el sitio para preguntarlo, pero, ¿se sabe algo de la reclamación de Albert sobre Van der Haar en la Copa del Mundo del otro día?
http://www.veldritkrant.be/nieuws/2013-12-26/team-albert-dient-klacht-in-terecht-of-niet-een-analyse
Aquí hacen un pequeño análisis, con opiniones de varias partes. Parece que fue desestimada, pero según lo que pone, han enviado una nueva reclamación. Supongo que habrá sido o será desestimada de nuevo si no hay más información al respecto
Vale, muchas gracias