El Azencross comenzaba con la ya clásica ausencia de Lars van der Haar en las carreras pertenecientes al BPost Bank Trofee. Y sobre el neerlandés trataba la noticia del día, y no por su ausencia, sino porque durante la tarde de ayer se conoció que Niels Albert había interpuesto una reclamación contra el vencedor en Heusden-Zolder por no haber realizado el cambio de bicicleta reglamentario.

Pero lo acontecido ayer en Limburgo era ya pasado y los crossers estaban dispuestos a tomar la salida en el GP Erik De Vlaeminck. Era el momento de la carrera élite masculina, pero tras las pruebas anteriores con victorias de Adam Toupalik, Wout Van Aert y Marianne Vos algunas partes del circuito se habían convertido en auténtico barrizal y la carrera quedaba completamente condicionada.

Se daba la salida y sorprendentemente las primeras posiciones las ocupaban Sven Nys y Niels Albert, quienes a las primeras de cambio tomaban una pequeña ventaja junto a Philipp Walsleben y Thijs van Amerongen, aunque pronto se unirían a ellos Klaas Vantornout, Martin Bína y Zdeněk Štybar, pero justo tras pasar la pancarta de bonificación de la segunda vuelta -en la que Van Amerongen, Albert y Nys han bonificado 15”, 10” y 5”- se ha producido un gran reagrupamiento en el que a los siete corredores de cabeza se les ha unido un grupo de siete más compuesto por Bart y Jim Aernouts, Bart Wellens, Rob Peeters, Julien Taramarcaz, Wietse Bosmans y Eddy van IJzendoorn. La carrera entraba en un impás a falta de cinco vueltas que sólo rompía Zdeněk Štybar dando espectáculo con sus saltos.

El grupo rodaba junto hasta que al poco del paso por meta, coincidiendo con la zona más pesada y embarrada Sven Nys se situaba al frente del grupo provocando el delirio de la afición flamenca. A su rueda llegaba rápidamente Niels Albert, y tras no obtener respuesta de Philipp Walsleben, en un abrir y cerrar de ojos habían conseguido una importante renta, aunque la perdían por el recelo que se despertaban mutuamente permitiendo primero a Klaas Vantornout y más adelante al grueso del grupo llegar hasta ellos.

La jugada se repetía al siguiente paso por meta cuando Nys tensaba la cuerda, pero pillaba prevenidos a Albert, Vantornout y Jim Aernouts que se unían al arcobaleno en cabeza, algo que también conseguirían con más esfuerzo Štybar y Peeters. Un sexteto cabecero que sin embargo no era tal, ya que Albert y Nys llevaban un punto más, aunque a cada tentativa seguía una respuesta, y a cada respuesta, parón. Nys y Albert llevan un punto más, pero en una de esas Nys lanzaba un descomunal ataque sobre el barro a falta de dos vueltas que rápidamente abría un hueco que se presagiaba irrecuperable, ya que en meta contaba con una docena de segundos de ventaja.

Por detrás Albert contaba con la ayuda de Štybar, aunque entrados en el barro intentaba dar caza a Nys en solitario, sinedo un soberbio Rob Peeters quien le daba caza a él, y a dúo descolgaban a Vantornout y Štybar y lograban reducir la diferencia con el líder a una decena de segundos al sonido de la campana Nys iba encendido, nada ni nadie iba a apartarle de la victoria, la tercera en la presente edición de BPost Bank Trofee, y volando sobre el pesadísimo barro del circuito conseguía ampliar la diferencia hasta entrar en meta con 21” sobre Peeters y 24” sobre Albert, ampliando así su colchón en el liderato de la clasificación general hasta el 1’35”.

Tras la hecatombe belga de ayer en la Copa del Mundo, las aguas han vuelto por su cauce y la supremacía belga ha vuelto a reinar en el ciclocross. Incluso el defenestrado Bart Wellens ha vuelto a conseguir un Top10 en un circuito y unas condiciones que se le adaptaban como anillo al dedo.

photo: sporza.be

photo: sporza.be

Clasificación final

1º Sven Nys (Crelan – KDL) 1h01’52”
2º Rob Peeters (Telenet – Fidea) +21”
3º Niels Albert (BKCP – Powerplus) +24”
4º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +43”
5º Zdeněk Štybar (OmegaPharma – QuickStep) +48”
6º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) +54”
7º Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) +54”
8º Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) +58”
9º Julien Taramarcaz (BMC Development Team) +1’03”
10º Bart Wellens (Telenet – Fidea) +1’24”

Clasificación provisional del BPost Bank Trofee (5/8)

1º Sven Nys (Crelan – KDL) 4h59’18”
2º Niels Albert (BKCP – Powerplus) +1’35”
3º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +3’02”
4º Thijs van Amerongen (AA Drink) +4’13”
5º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) +5’04”
6º Rob Peeters (Telenet – Fidea) +5’57”
7º Bart Aernouts (AA Drink) +6’19”
8º Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +6’20”
9º Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) +7’55”
10º Julien Taramarcaz (BMC Development Team) +9’40”