Nueva campaña, nuevos objetivos, nuevos horizontes se abren para Mathias Frank. El cambio de BMC por IAM Cycling ofrece un nuevo panorama para los intereses del ciclista helvético que, por primera vez en su carrera deportiva, tendrá la oportunidad de encabezar un plantel en alguna de las mejores plazas del calendario, una circunstancia que en sus seis años como profesional -cinco en BMC, el de su debut en Gerolsteiner- no había podido alcanzar.
En 2014 se abre un nuevo frente para sus intereses. “IAM Cycling es el equipo perfecto para mí, hay un ambiente muy familiar. Es una verdadera oportunidad para demostrarme a mí mismo y a todos los demás que puedo ser algo más que un compañero de equipo” destaca en una entrevista en cyclingmole. “Estoy entrando en mis mejores año y vi que era el momento de cambiar, luchar por mis opciones. Creo que he demostrado a lo largo de mi carrera ser un buen compañero de equipo, ahora es turno para luchar por mis objetivos” afirma tras completar un más que destacado 2013. A su habitual buen rendimiento en casa, en el Tour de Suiza, sumó otro puñado de buenos resultados.
Se podría decir que 2013 fue el año de su confirmación. Perdió la victoria final en el Tour de Suiza el último día, en la contrarreloj individual, después de llegar vestido de líder. Anteriormente ya había demostrado encontrarse a un buen nivel después de concluir cuarto en California, en la victoria de su compañero Tejay Van Garderen, después de ser el mejor aliado del maillot amarillo. Sin Tour de Francia brilló en Austria, tierra de reivindicaciones. Se alzó con dos etapas tras batir, respectivamente, a Chris Anker Sorensen y Rafal Majka en dos llegadas uphill finish. No fueron los últimos éxitos para Mathias Frank. En Colorado sumó la victoria en la segunda etapa finalizando segundo en la clasificación general, superado por Tejay Van Garderen. Cerró el año con el tercer puesto en la Ciudadela de Namur, en el GP Wallonie, y siendo decimotercero en Beijing.
La versatilidad alcanzada tanto en la general de vueltas como en pruebas de un día de hacen mirar más allá de cara a la nueva temporada. “Mi meta como ciclista son las carreras por etapas pero pruebas como Liège – Bastogne – Liège, Flecha Valona o Il Lombardia me gustan mucho, pero siempre las he corrido al servicio de alguno de los mejores corredores del pelotón. Me gustaría probar a ver que tal”. Lejos de BMC, un equipo sin oportunidades para Mathias Frank en este tipo de pruebas, probará fortuna al mando del IAM Cycling junto a Sylvain Chavanel y Heinrich Haussler, las otras dos puntas de lanza de un equipo que aspira a debutar en el Tour de Francia.
A pesar de estar pendiente la confirmación de la invitación -se da por hecho que estarán-, Mathias Frank ya piensa en la Grande Boucle. “Mi principal objetivo será el Tour de Suiza y el Tour de Francia. En el Tour de Francia quiero alcanzar la mejor plaza posible en la clasificación general; sé que puedo ser regular durante diez días pero quiero ver hasta donde puedo llegar en una vuelta de tres semanas” suspira un corredor que a sus veintisiete años camina hacia la madurez deportiva en pleno crecimiento y desarrollo deportivo. 2014 se abre con nuevos horizontes para Mathias Frank.