Resulta doloroso, trágico, perder a tu corredor con más proyección justo antes de dar el paso a profesionales, después de una brillante trayectoria amateur en el conjunto filial y, para colmo, desechando tu oferta para recalar en el máximo rival. En esas se encontró Jean-René Bernaudeau quien calificó como “una traición” el fichaje de Pierre – Henri Lecuisinier por la FDJ.fr. No en vano Europcar recibió un mazazo previo a la confirmación de optar a una plaza World Tour, motivo del cambio de equipo de la joven promesa gala.

Pierre – Henri Lecuisinier (Flers, 1993) optó pasar a profesionales con la FDJ.fr, el “equipo de referencia de Francia”, tal y como calificó el prometedor ciclista francés en una entrevista a directvelo, convirtiéndose en el segundo fichaje del conjunto de Marc Madiot tras Sébastien Chavanel -ex Europcar curiosamente- y único neoprofesional que comenzará la temporada 2014 puesto que Olivier Le Gac -otro campeón del mundo junior- pasará el primer día de agosto. Lecuisinier entra a formar parte dentro del grupo de jóvenes -y todavía prometedores- de la FDJ junto a corredores destacados como Thibaut Pinot, Arnaud Démare, Nacer Bouhanni, Kenny Elissonde o Johan Le Bon, todos ellos todavía en edad sub23.

Esa característica, joven y prometedor, la posee Pierre – Henri Lecuisinier, uno de los mayores talentos del ciclismo francés. Lo ratifica, entre otros éxitos, el Campeonato del Mundo que logró en Copenhague’11, última temporada junior. Conquistó el arco iris con clase, demarrando en la parte final de la cuesta mundialista. Entró a lo grande, celebrando plácidamente la victoria mientras Martinj Degreve y Steven Lammertink solo pudieron contemplar la superioridad del galo. Fue el punto álgido de una espléndida temporada. Una campaña en la que también conquistó el título continental con otro recital en solitario para lograr el oro por delante de su futuro compañero Olivier Le Gac. No paró ahí. Completó un excelso 2011 con el triunfo final en el prestigioso Trofeo Karlsberg donde se aupó con dos etapas.

Pierre - Henri Lecuisinier

En sus dos años de sub23 contempla, entre otras victorias, el triunfo en la general de la Boucles de la Marne, el Tour de la Dordogne y, sobretodo, la exigente Ronde de l´Isard, un espejismo de lo que realmente es la figura del Pierre – Henri Lecuisinier. Porque ante todo, no destaca por una figura de escalador, ni sobresale ni parece estar encaminado a ello. En cambio muestra más poderío como rodador y contrarrelojista con una clara predilección: vueltas por etapas con contrarreloj y no muy selectivas y clásicas del norte. Los top10 que atesora en la París – Roubaix, De Ronde van Vlaanderen y Liège – Bastogne – Liège son una muestra de las preferencias de un ciclista que antepone esos objetivos al estereotipo de hombre Tour.

En 2014 hará su debut en profesionales en las filas de una FDJ.fr que se ha caracterizado las últimas temporada por llevar, con éxito, a muchas de las jóvenes promesas francesas que comienzan a dar sus primeros pasos en el pelotón. Más allá de objetivos previos, Pierre-Henri Lecuisinier se marca aprender en los primeros meses de competición para tratar de alcanzar algún resultado en la segunda mitad de temporada.