Dos de los equipos históricos españoles han protagonizado a lo largo de dos décadas idas y venidas de corredores entre ambas formaciones. Dos equipos del norte, dos equipos con el ámbito de influciencia muy parejo rivalizaron por fortalecer sus respectivas estructuras con corredores siempre deseados por ambos planteles. Euskaltel – Euskadi y Movistar Team han representado un tira y afloja por cerrar el fichaje de corredores o simplemente por buscar una renovación que alargase la estancia del ciclista.
El mayor beneficio de este histórico nexo ha recaído en el Movistar Team. Los diferentes equipos de Eusebio Unzué se aprovecharon de una mayor solidez deportiva y, sobretodo, económica. Mientras unos se hacían con prometedores corredores otros fichaban a ilustres venidos a menos o ciclistas que apuntaban pero que no acabaron de dar ese salto de calidad como David García Marquina. El cambio del naranja por el azul ilustran diez casos, diez fichajes con un resultado contrastado. Desde el primer caso con Aitor Osa hasta el último, la reciente firma de Igor Antón, el trasvase de corredores entre ambos equipos ha destacado por un mismo final, el éxito en el mayor de los casos.
El mayor de los Osa dio comienzo a estos casos ganando, entre otras, la Vuelta al País Vasco además de convertirse en un sólido gregario en la montaña. Su hermano menor, Unai Osa, a pesar de no pasar por las filas del entonces Euskadi estuvo pretendido por la formación vasca, pero Banesto se adelantó completando con el tercer puesto en el Giro de Italia de 2001 su mejor resultado de los nueve años en los que permaneció en el equipo.
Tras los hermanos Osa dos gregarios como César Solaun y Mikel Pradera, éste previo paso por la ONCE, recalaron con los navarros después de cerrar su periplo con los vascos. David López, después de dos temporadas en Euskaltel – Euskadi, llegó a Caisse d´Epargne en 2007 cerrando una estancia de seis campañas antes de poner rumbo a Sky Pro Cycling. Después de unas temporadas sin movimientos, la llegada de Beñat Intxausti reactivo el trasvase entre ambos equipos. El vizcaíno, tras tres años en Movistar Team, se ha convertido en uno de los hombres fuertes de la estructura de Eusebio Unzué tal y como demuestran unos resultados donde destacan los top10 en las generales del Giro de Italia y Vuelta a España así como el triunfo parcial en Ivrea o la general de la Vuelta a Asturias. Un año más tarde le acompañó Jonathan Castroviejo, un corredor que más por sus méritos personales destaca por el gran hacer en favor del equipo.
Para 2014 la triste despedida de Euskaltel – Euskadi ha propiciado que hasta cuatro corredores cambien de compañía telefónica. Los hermanos Izagirre, Gorka e Ion, fueron los primeros ciclistas confirmados a los que sucedieron el velocista Juanjo Lobato e Igor Antón, el último en llegar. Cuatro corredores de calidad que darán un plus a un equipo que buscará repetir el primer puesto en el World Tour, un privilegió que le convirtió en la mejor formación de 2013. Los cuatro formarán parte de la excelente clase media de Movistar Team, una clase media que además de trabajar suma triunfos y protagonismo.