En la difícil situación que atraviesa el ciclismo español falto de inversores y capital privado que soporten tanto el mantenimiento de los equipos actuales como el nacimiento de nuevas formaciones, el capital extranjero se ha convertido en una vía de salvación para los ciclistas españoles. Son dos, hasta la fecha, los proyectos extranjeros de categoría continental que tendrán su sede en España y que contarán, al menos, con un alto porcentaje de españoles en sus filas.

El Team Ecuador abandera esta nueva línea de equipos. La formación sudamericana tendrá su sede en Cataluña y estará dirigido por Melcior Mauri y Domenec Carbonell quien ya dirigió a la selección ecuatoriana en el Tour do Rio, el Mundial de la Toscana y la Vuelta a Ecuador. El equipo partirá con el objetivo del desarrollo de las mejores promesas de Ecuador; para ello centrarán la competición en América y en Europa donde tendrán una primera toma de contacto la mayor parte de una plantilla que contará con veinte corredores de los cuales ocho serán españoles tal y como avanzó Biciciclismo. Entre los nombres que podrían incorporarse al proyecto suenan los de Byron Guama -actualmente en las filas del Movistar América- o Richard Carapaz mientras que entre los ocho ciclistas españoles podrían estar Pablo Urtasun y Jordi Simón.

En Murcia tendrá su sede el proyecto chileno que, al parecer, contará con doce ciclistas en su primer año en las carreteras siendo cuatro los ciclistas españoles. Como en el caso ecuatoriano, Pablo Urtasun también está relacionado con los chilenos. De momento se sabe que los dos chilenos del Bicicletas Rodríguez – Extremadura, Edison Bravo y Adrián Alvarado, son los dos primeros ciclistas en firmar contrato para 2014.

A falta de conocer muchos detalles de ambos proyectos una conclusión clara podemos extraer hasta el momento; doce ciclistas españoles en paro verán la oportunidad de continuar sus carreras deportivas en dos proyectos con capital extranjero que han elegido España como su sede para asaltar el calendario europeo.

Edison Bravo