Con la quinta cita del Superprestige el ciclocross sale de la habitual Bélgica y se mete de lleno en los Países Bajos, en la provincia de Drenthe. Un Superprestige que, justamente en su ecuador, llega con Sven Nys como líder relativamente sólido y que, acostumbrados como nos tiene a rendir a muy buen nivel en el segundo día consecutivo de competición en un mismo fin de semana, intentará defender su sólido liderato de 7 puntos de ventaja sobre un Niels Albert que llega de realizar una exhibición colosal en las arenas de Koksijde, con el siempre consistente Klaas Vantornout acechando desde idéntica distancia.
El ciclocross de Gieten se presenta renovado en 2013, o quizá habría que decir que volviendo a las raíces. Dejando de lado las habituales praderas verdes de ediciones recientes, sin especiales dificultades, regresa el viejo Gieten con tramos de arena y tránsito por el bosque cercano, que promete un interés adicional.
Edición 2012. Vantornout supera al viento y a Nys
Circuito fácil y ausencia de lluvias y de tramos especialmente embarrados no siempre significa que la competición sea sencilla. La última edición de la carrera neerlandesa se caracterizó por la presencia de un tremendo vendaval que dificultó notablemente el rodar de los corredores, y del que Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) emergió victorioso para romper la tremenda racha de victorias de Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony), hasta ese día imbatido en las cuatro primeras citas del Superprestige.
Con un Niels Albert que parecía cansado del esfuerzo del día anterior en Koksijde, el desenlace comenzó a tejerse con un ataque de Nys en el tramo de asfalto, mediada la carrera, que se llevó consigo a los otros dos grandes favoritos: el dúo del Sunweb – Revor formado por Kevin Pauwels y Klaas Vantornout. El de Baal, con seguridad en sí mismo, hizo su carrera sin preocuparse de la presencia a su lado de dos ciclistas del mismo equipo y, cuando Pauwels derrapaba y perdía contacto en una de las últimas curvas, casi todo parecía a su favor. Sin embargo, la cala de uno de los pedales de Sven Nys le jugó una mala pasada al ir a tomar la recta de meta. El pie se le salía del pedal y daba unos metros vitales a un Vantornout que luchaba contra el implacable viento de cara. Una llegada eterna que vio como el de Torhout conseguía aguantar in extremis la remontada del Kannibaal y confirmaba el inicio de lo que serían unas semanas de grandes resultados para él.
Clasificación
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor)
- Sven Nys (Landbouwkrediet – Euphony)
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)
- Rob Peeters (Telenet – Fidea)
- Niels Albert (BKCP – Powerplus)
- Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl)
- Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus)
- Jan Denuwelaere (Style & Concept)
- Mariusz Gil (Baboco Cycling Team)
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet – Euphony)
Recorrido
Tras cinco años en los que el trazado había sido llevado a las llanas tierras de cultivo que en los aledaños de la localidad neerlandesa, ésta regresa a su ubicación habitual en la zona conocida como Hondsrugweg y devolviendo el trazado junto al lago de Gieten. En total, serán 2.570 metros los que se completarán en cada giro bastante más selectivos que en estas últimas ediciones. En primer lugar, porque el circuito será mucho más ondulado, con varios puntos en los que se habrán de superar montículos que, como hemos visto hoy en Koksijde, pueden costar un disgusto a más de uno; y en segundo, por la recuperación del largo tramo de arena junto al lago, que por si fuera poco, se encuentra justo antes de la entrada en la recta final.
Por lo tanto, la arena vuelve a presentarse fundamental en el desarrollo de la prueba de mañana, sobre todo ante el tiempo seco que ha dejado descansar al norte de Europa durante todo el fin de semana, convirtiendo los largas rectas por zonas verdes en paseos para gente de este nivel, en los que la rueda supone una ganancia fundamental y resulta prácticamente imposible descolgar a rival alguno.
Pronóstico
1. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): ¿Por qué no? Tras unas semanas de un rendimiento muy pobre, ayer en Koksijde parece haber desempolvado sus maneras de estrella para luchar por el podio a pesar de una salida discreta. El circuito ayuda a sus cualidades, aunque su habitual desconexión cuando las cosas no van de cara genera dudas sobre. La cara o la cruz, mañana se desvelará.
2. Lars van der Haar (Rabobank Development Team): tras una carrera tan dura como el Vlaamse Duinencross, es habitual que el día siguiente se contemporice y se corra con cal… ja, ja, ja. En un circuito seco y arenoso, sin demasiado desnivel y en su patria natal, no se puede esperar otra cosa que la salida a degüello del campeón neerlandés. Sin embargo, la exigencia física no será tan grande mañana y su motivación extra bien le puede servir para optar a un buen resultado.
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus): hoy lo hemos visto. De la unión entre el de Bonheiden y la arena sólo pueden salir cosas buenas. No obstante, ese pequeño tramo -y la palpable recuperación de su estado de forma-, mucho menos complicado que el de hoy, es la única buena noticia para él, quien además acostumbra a asimilar mal los esfuerzos el segundo día consecutivo de competición.
4. Sven Nys (Crelan – Euphony): situar a un genio como él tan abajo en una carrera que se presenta como un quebradero de cabeza táctico puede resultar una majadería, pero la “fatiga” acumulada por el ‘Kanibaal’ y su rendimiento hoy durante buena parte de la competición no genera confianza alguna sobre su participación. No obstante, el liderato del Superprestige esta en juego y ante un hombre que no conoce límites para su ambición ese es un acicate suficientemente poderoso.
5. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): regular como siempre, el veterano ciclista flamenco llega a Gieten con buenos recuerdos tras su victoria la pasada edición, aunque no con sus mejores sensaciones. Adaptable a todos los terrenos, se muestra competitivo muy competitivo en aquellos en los que la fuerza resulta imprescindible. Su buen rigor táctico y su tendencia a rodar delante puede resultar una baza a su favor en una carrera en la que un corte puede resultar fatal.
Ojo con…
Uno de los hombres del año -Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)- y uno de sus compañeros generacionales de la nueva hornada -Tom Meeusen (Telenet – Fidea)- serán como siempre dos alternativas muy válidas a conseguir un buen resultado mañana en los Países Bajos. El rendimiento del primero obvia comentarlo, mientras que el otro ha sumado ya, a la chita callando, tres triunfos este año. En una carrera que puede llegar en grupo, su explosividad puede ser clave.
Tras un día de competición tan difícil y el trazado no tan selectivo, la carrera esta abierta a sorpresas por parte de ciclista que se encuentran en un escalón inferior. Estamos hablando de gente como Thijs van Amerongen (AA Drink) o Niels Wubben (Rabobank Develoment Team), que este año son otros de los que han dado un paso adelante; Marcel Meisen (Kwadro – Stannah), quien con una buena salida resulta un hombre muy incómodo en carrera; otro más conocidos como Rob Peeters (Telenet – Fidea), Bart Aernouts (AA Drink) o Julien Taramarcaz (BMC MTB Racing) o incluso Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games), uno de los pocos hombres de nivel que llegan a la carrera sin haber competido hoy.
Te puede interesar…
Como en cada carrera de este calendario, Vier será la encargada de llevar a cabo la retransmisión en directo, que incluirá un amplio previo con las carreras de las otras categorías y una emisión posterior con entrevistas a los protagonistas, así como la emisión del podio de la cita élite.
Disputada ininterrumpidamente desde 1981, es una de la larga lista de pruebas en las que Sven Nys aparece como máximo exponente de su palmarés, habiendo sumado hasta la fecha la friolera de ocho victorias, en el que también figuran los hermanos De Vlaeminck, Roland Liboton o Adrie van der Poel, al igual que casi todos los grandes nombres de las ruedas anchas de las últimas tres décadas.