En lo que llevábamos de temporada aún no habíamos presenciado ese rodillo que es el famoso ritmo de crucero de Niels Albert en acción. El líder del BKCP – Powerplus había protagonizado unas primeras semanas de campaña dubitativas, en las que habitualmente se venía abajo en el tramo final de las carreras. Pero hace unos días ya dio síntomas de estar volviendo a su mejor nivel en Zonhoven, y hoy lo ha confirmado a lo grande, imponiéndose con claridad en solitario, por delante de Sven Nys -que continúa como líder del Superprestige- y de un Philipp Walsleben cada vez más asentado en la élite.
La victoria del corredor de Bonheiden tiene un mérito adicional al considerar la tremenda remontada que se ha visto obligado a realizar durante la primera mitad de la carrera. Y no, en esta ocasión no se ha debido tanto a sus habituales nefastas salidas fruto de su falta de explosividad. Había hecho un arranque competente, pero en la primera vuelta, en el primer contacto con el barro -protagonista absoluto del circuito- se le ha cruzado la rueda delantera y, sin llegar a caerse, se ha ido contra las vallas, siendo sobrepasado por prácticamente todos los participantes.
De hecho, hoy las buenas salidas no han tenido mucho premio. Kevin Pauwels, Martin Bína y Lars van der Haar, protagonistas de los primeros metros, pronto dirían adiós a sus aspiraciones, con caída, rotura de cadena y hundimiento en carrera respectivamente, si bien el del Sunweb – Napoleon Games conseguiría rehacerse para lograr finalmente un puesto de honor. Pasados los minutos, se establecía un quinteto estable en cabeza: Sven Nys, Klaas Vantornout, Julien Taramarcaz, Thijs van Amerongen y Wietse Bosmans.
La fortaleza del arcoíris y del driekleur en dicho grupo era manifiesta, pero el ritmo no terminaba de ser lo suficientemente rápido como para evitar que otros se acercasen por detrás. Entre ellos, Walsleben y el propio Albert. Pese al inteligente movimiento de Nys, arrancando cuando estaban a punto de contactar tras haberse tomado un pequeño respiro, terminarían enlazando, y Albert no esperó. Viéndose pletórico, se puso en cabeza y descolgó a todos salvo Nys y Vantornout, que aguantaban a unos metros.
El ritmo de Niels Albert era evidentemente incómodo para los otros dos, tanto que finalmente se vieron obligados a ceder. El hueco se estabilizaba en torno a los 20 segundos, momento en que pasaban a dos vueltas del final. Esta penúltima vuelta iba a resultar maldita para Klaas Vantornout, víctima de una avería mecánica que le obligaba a patear un considerable tramo hasta poder cambiar de bici, y en consecuencia perdiendo un podio que ya tenía asegurado.
Para Albert el camino hacia la gloría aparecía despejado, y tuvo tiempo de celebrar un triunfo que quita dudas y le devuelve de lleno a la lucha por la general del Superprestige, en el que queda a 3 puntos de un Sven Nys que hoy veía cómo le doblegaban en una carrera que habitualmente ha sido suya. Philipp Walsleben se colaba en el restante cajón del podio, mientras las sorpresas agradables del día eran el joven Wietse Bosmans, 4º y redondeando el gran rendimiento del BKCP – Powerplus, y Julien Taramarcaz, 5º. A continuación entraba un Vantornout que, con su mala suerte, pierde puntos importantes de cara al Superprestige.
Clasificación Hamme-Zogge
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
2. Sven Nys (Crelan – Kdl)
3. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
4. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus)
5. Julien Taramarcaz (BMC)
6. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
7. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
8. Rob Peeters (Telenet – Fidea)
9. Niels Wubben (Rabobank Development Team)
10. Thijs van Amerongen (AA Drink)
Clasificación provisional Superprestige
1. Sven Nys (Crelan – Kdl) – 43 puntos
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus) – 40puntos
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) – 38 puntos
4. Lars van der Haar (Rabobank – Giant) – 29 puntos
5. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) – 27 puntos