Tras la visita al Koppenbergcross, el ciclocross tiene una cita con otra de sus catedrales con la llegada de la segunda prueba del Superprestigio a Zonhoven. Las laderas de la localidad belga y los pronunciados descenso sobre la arena serán los grandes protagonistas en un cross que volverá a ser multitudinario.
Sin lluvia en una mañana agradable Klaas Vantornout tratará de defender su liderazgo tras la victoria en Ruddervoorde en la que Sven Nys buscará poner tierra de por medio frente a Niels Albert y Kevin Pauwels en una de las dos competiciones donde mantiene intactas sus opciones de victoria.
Clasificación Provisional
1º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) – 15 puntos
2º Sven Nys (Crelan – Kdl) – 14 puntos
3º Tom Meeusen (Telenet – Fidea) – 13 puntos
4º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) – 12 puntos
5º Niels Albert (BKCP – Powerplus) – 11 puntos
6º Bart Aernouts (AA Drink) – 10 puntos
7º Thijs Van Amerongen (AA Drink) – 9 puntos
8º Rob Peeters (Telenet – Fidea) – 8 puntos
9º Marcel Meisen (Kwadro – Stannah) – 7 puntos
10º Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) – 6 puntos
Edición 2012. Nys doblega a Albert
Las caídas de Kevin Pauwels y Tom Meeusen y el bajonazo sufrido por Klaas Vantornout dejó un intretenido mano a mano entre Sven Nys y Niels Albert en Zonhoven. El primero, tras una buena arrancada, realizó una primera selección a la que Sven Nys dio continuidad a falta de vuelta y media en el anfiteatro después de un parón que permitio el regreso a la cabeza a Lars Van der Haar. El dúo entró a la última vuelta en cabeza resolviendo el mano a mano en un sprint donde Sven Nys no encontró rival.
Clasificación Final
1. Sven Nys
2. Niels Albert
3. Bart Aernouts
4. Kevin Pauwels
5. Lars Van der Haar
6. Julien Taramarcaz
7. Rob Peeters
8. Bart Wellens
9. Klaas Vantornout
10. Philipp Walsleben
Recorrido
Nos encontramos ante uno de los circuitos más duros de los que componen el calendario. Un circuito que combina tramos de prado con otros donde la tierra y la arena tienen también su dosis de protagonismo, especialmente en el punto más emblemático del circuito, los descensos de las laderas, un auténtico peligro donde siempre hay algún crossman que da con sus huesos en el suelo, y sus posteriores ascensiones sobre los escalones que los crossmen van construyendo con su paso y que constituyen un auténtico rompepiernas.
En su parte inicial se trata de un circuito sin especial complicación donde sólo la lluvia puede dar un punto de dureza, pero pasada la zona de laderas se convierte momentáneamente en un terreno salpicado de pequeños ascensos y descensos, siempre encima de la bicicleta, sobre un camino en ocasiones inclinado que combina tramos sobre prados y tramos sobre tierra suelta. Sin embargo rápidamente se vuelve a un terreno fácil donde se puede rodar sin especial dificultad para poco después volver a complicarse levemente con una ascensión larga y tendida seguida del posterior descenso.
En definitiva, un circuito donde prima la fuerza y donde las diferencias pueden nacer a raíz del paso por las laderas, pero que deben consolidarse o reducirse a base de puro ritmo de carrera. La técnica sobre terreno seco no juega un papel excesivamente importante a excepción de en los dos descensos de la ladera mientras que si el terreno está embarrado sí que tendrá bastante más importancia. ¿Y qué condiciones se esperan para el domingo? Una mañana agradable sin previsión alguna de lluvia que harán más rápido el tránsito de los crossers.
Pronóstico
1. Sven Nys (Crelan – KDL): centrado en las competiciones del Bpost Bank Trofee y Superprestigio tras el descalabro de sufrido en la Copa del Mundo tendrá la oportunidad de recuperar punto frente a Klaas Vantornout en un circuito que beneficia sus opciones frente al líder.
2. Niels Albert (BKCP-Poweplus): a pesar del bajón sufrido en Tábor y en el Koppenbergcross el ex campeón del mundo tratará de reconducir una temporada donde todavía no ha podido levantar los brazos en las grandes competiciones.
3. Tom Meeusen (Telenet-Fidea): después de una gris campaña anterior Tom Meeusen ha llegado para quedarse. La victoria cosechada en el Koppenbergcross justifica un cambio en su rendimiento que le ha devuelto a la lucha por la victoria junto a los grandes.
4. Klaas Vantornout (Sunweb-Napoleon Games): el líder del Superprestrigio se enfrenta a uno de los circuitos más duros donde tratará de sobreponerse al mal resultado cosechado la temporada pasada. A pesar de no favorecerle al 100% su condición física y su regularidad en los primeros compases de temporada juegan a su favor.
5. Kevin Pauwels (Sunweb-Napoleon Games): más que su momento físico su clase hacen que se coloque dentro del pronóstico. El buen resultado en el Koppenbergcross, segundo, hacen que pueda ser el punto de inflexión de esta comienzo de temporada donde ha comenzado con un ritmo menos que en pasadas campañas.
Ojo con…
Especialmente Lars Van der Haar y Philipp Walsleben. El neerlandés descanso en el Koppenbergcross y tras su fantástico inicio de temporada tendrá en Zonhoven una prueba para ver si es también eficaz en circuitos duros. El alemán es el otro crosser que parece pueda poner en aprietos a uno de los cinco nombrados anteriormente. Junto a él, el dúo de Telenet-Fidea formando por Rob Peeters y Bart Wellens puede tener alguna posibilidad de luchar por las primeras posiciones. Un paso por detrás quedarán Bart Aernouts, Thijs van Amerongen, Martin Bína y Marcel Meisen a la vez que Zonhoven no parece el mejor escenario para el regreso de Radomir Simunek y Julien Taramarcaz, ambos por debajo de sus prestaciones de la campaña pasada.
Te puede interesar
Horarios
10:00 Nieuwelingen
11:00 Junior
12:00 Beloften
15:00 Elite