Recorrido
201 kilómetros separan la salida en Charleroi de la meta en la cima del Muro de Huy. Durante el transcurso por las provincias de Namur y Lieja, diez cotas salpican el recorrida de la Flecha Valona. El Mur es ascendido en tres ocasiones, la primera de ellas en el kilómetro 70 de carrera abre la veda, siendo la primera subida que se encontrarán los ciclistas. Antes de ello, un perfil llano donde seguramente se forme la escapada del día.
Las dificultades que se deberán superar en el recorrido son las siguientes:
1. Km 70.0 – Muro de Huy (Primer paso) – 1.3 km al 9.3 %
2. Km 109.5 – Côte de Peu d’Eau – 2.7 km al 3.9 %
3. Km 115.0 – Côte de Haut-Bois – 1.6 km al 4.8 %
4. Km 140.5 – Côte de Groynne – 2.0 km al 3.5 %
5. Km 146.5 – Côte de Bohisseau – 1.3 km al 7.6 %
6. Km 149.5 – Côte de Bousalle – 1.7 km al 4.9 %
7. Km 160.5 – Côte d’Ahin – 2.3 km al 6.5 %
8. Km 171.5 – Muro de Huy (Segundo paso) – 1.3 km al 9.3 %
9. Km 190.0 – Côte d’Ereffe – 2.1 km al 5.9 %
10. Km 201.0 – Mur de Huy – 1.3 km al 9.3 %
En el Muro de Huy se encuentra uno de los tramos con más desnivel por los que circula el pelotón actualmente. El desnivel toca techo con el 26% que alcanza de máximo. Como en las últimas ediciones, sus rampas decidirá el ganador de la Flecha Valona.
Favoritos
Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto): tras su clara victoria el domingo en el Cauberg, Gilbert parte como principal favorito en la clásica del tríptico que peor se adapta. La temporada pasada ya realizó una buena ascensión y este año llegar en mejor forma que el anterior.
Joaquim Rodríguez (Katusha): sólo superado por Gilbert, Purito llega a la segunda cita de las Ardenas con el claro objetivo de la victoria tras quedarse a las puertas el año pasado. Ante un final así, pocos ciclistas superan al catalán.
Robert Gesink (Rabobank): falló el domingo en su final que le favorece, pero la llegada a Huy le va más. Tendrá la oportunidad de enmendar la mala carrera que realizó el equipo con un buen resultado.
Chris Horner (RadioShack): sumido en la eterna juventud, el americano afronta la Flecha Valona pletórico de forma. En el muro de La Antigua en Zumarraga demostró estar al nivel de los mejores, aunque quizás le falte esa chispa que posee Gilbert o Purito.
Igor Antón (Euskaltel-Euskadi): mostró en la pasada edición sus buenas maneras para este tipo de pruebas. En el camino de preparación para la próxima disputa quizás no se encuentre tan bien de forma como otros rivales que centran sus objetivos en esta semana de competición.
Alberto Contador (Saxo Bank): regresa a la Flecha tras su grata experiencia de 2010 donde subió al pódium al finalizar tercero. Con la experiencia adquirida y conocedor de la llegada sabrá que dosificarse para llegar fuerte al final es la clave del éxito en Huy.
Andy Schleck (Team Leopard-Trek): se presenta con un equipazo en la línea de salida de Charleroi, donde junto a su hermano formará una dupla de favoritos a la victoria.
Tras lo visto el domingo, favoritos como Damiano Cunego (Lampre-ISD), Alexandre Vinokourov (Astana), Danilo Di Luca (Katusha), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) o Ryder Hesjedal (Garmin-Cervélo) pierden enteros, mientras que otros como Alexandr Kolobnev (Katusha), Johnny Hoogerland (Vacansoleil), Simon Gerrans (Sky), Jakob Fuglsang (Leopard-Trek) vienen reforzados tras su buena actuación en la Amstel.