El mercado de fichajes parece estar dando ya sus últimos coletazos. A medida que van pasando los días hay más plantillas cerradas y a muchos ciclistas se les van cerrando cada vez más y más puertas. No es el caso de Michele Scarponi, que tras varias semanas buscando equipo, por fin ha encontrado hueco en el Astana de Vincenzo Nibali. Parece que con este movimiento el italiano ya ha asumido su cambio de rol en este deporte y se marcha a un equipo donde, a buen seguro, su misión será la de trabajar para el siciliano. Después de tres años en el Lampre – Merida, se marcha tras haber conseguido entre otras cosas un Giro de Italia y una Volta a Catalunya.
La otra noticia más relevante entre los equipos World Tour ha sido la del fichaje de Alexis Vuillermoz por el AG2R La Mondiale procedente del Sojasun. Tras la desaparición del equipo Profesional Continental en el que militaba este prometedor ex-biker, el ciclista francés ha conseguido recalar en un equipo de la máxima categoría, dando un importante paso en su progresión.
Unos vienen y otros se van
No es habitual que un ciclista vuelva a competir tras haber anunciado su retirada. El ciclista sudafricano John Lee Augustyn, ex de Barloworld y Sky ha hecho oficial su vuelta a la carretera despúes de año y medio de parón. Una grave lesión de cadera hizo que tomara la decisión de dejar este deporte, aunque siempre dejando la puerta abierta a un posible regreso. Esta vuelta a la competición se va a hacer realidad para 2014 de la mano del MTN Qhubeka, que sigue formando una plantilla más que interesante con la visión puesta en las grandes citas del calendario.
El que lo deja es Xavi Florencio. El ciclista catalán ha puesto punto y final a su carrera a los 33 años y tras trece temporadas como profesional. Florencio ha decidido colgar la bicicleta debido a los problemas físicos que ha venido arrastrando durante esta temporada pero no le va a faltar trabajo: ya ha sido confirmado como director deportivo del que era su equipo, el Katusha.
Caja Rural – Seguros RGA, poco a poco
Uno de los equipos que se lo está tomando con más calma en este mercado de fichajes es el Caja Rural – Seguros RGA. Pese a todo lo que tiene disponible en el mercado dada la situación crítica de muchos equipos y ciclistas, no se ha vuelto loco y sigue cerrando su plantilla poco a poco y con cabeza. Ha hecho oficial el fichaje de uno de los colombianos más prometedores del mundo ciclista: Heiner Parra. De la escuela de Nairo Quintana, es un escalador bastante prometedor y con un enorme margen de mejora que debe darle presencia al equipo español en la alta montaña.
No solo ha llegado Heiner Parra al equipo navarro, también el sprinter italiano Davide Viganò. Con la intención de complementar a Francesco Lasca, es un buen movimiento que en buena lógica debe cerrar la puerta tanto a Enrique Sanz, sprinter del Movistar que llegó a sonar con fuerza, como a Manuel Cardoso, que tras un decepcionante 2013 parece no tener hueco en el equipo.
Drapac y NFTO, con novedades
Dos de los equipos “nuevos” para la temporada 2014 siguen conformando su plantilla con llegadas de bastante nivel. El Drapac, equipo australiano que dará el salto a la categoría Profesional Continental en 2014, ha hecho oficial la llegada de dos corredores procedentes de equipos World Tour: William Clarke del Argos – Shimano y Travis Meier del Orica GreenEDGE. Los dos australianos, deben dar un importante salto de calidad a la plantilla.
Por su parte, el Not for the Ordinary Team (NFTO), equipo británico que se estrenará en 2014 en la categoría Continental, ha sorprendido a todo el mundo haciendo oficial la llegada de Adam Blythe. Procedente del BMC, el británico parece tener mucha más calidad en sus piernas de las que ofrece un equipo Continental, pero su llegada confirma lo serio que van en este proyecto.
Y a la espera seguimos de ver qué ocurre con algunos corredores de Euskaltel – Euskadi (parece extraño ver cómo Samu o Lobato no encuentran hueco -para lo que igual debe rebajar sus expectativas salariales-) y de cómo cierra su plantilla Movistar, todavía pendiente de dar dos plazas a tres entre Enrique Sanz, Argiro Ospina y Dayer Quintana (todo parece estar ahora mismo entre los dos colombianos, pues Caja Rural tenía en a Sanz en la mirilla y ha terminado firmando a otro hombre rápido como Viganò, como decimos más arriba). Parece que Luis León Sánchez podría estar complicado, pero teniendo tantas complejidades su caso no se descarta todavía.