Continuidad es la línea marcada por la formación navarra en la ya concluida temporada, continuidad en cuanto a plantilla y resultados. La llegada de David Arroyo, Amets Txurruka e Iván Velasco ofrecían un salto de calidad respecto a 2012 que, pese a las inoportunas lesiones, se vio demostrado en la carretera con unos resultados que arrojaron un menor número de victorias pero, en líneas generales, de mayor calidad.

Apoyado por el crecimiento de Francesco Lasca y la regularidad sin premio de Arroyo, el protagonismo de Caja Rural-Seguros RGA creció sustancialmente y eso que la victoria en un parcial de la Vuelta a España fue esquivo en esta ocasión. La entrega de Turruka o Javier Aramendia fue el único premio al que optó en la gran ronda española donde el quinto puesto en la general de equipos fue la recompensa del trabajo realizado durante las tres semanas.

Así cerraron prácticamente una temporada donde les costó abrir la lata – Lasca en La Rioja, finales de marzo- y donde Asturias volvió a ser la tierra prometida; Txurruka venció etapa y general -Javier Moreno lo hizo en 2011- siendo el mejor triunfo de la temporada. A ellos se sumaron el título nacional de Danail Petrov y la etapa de Manuel Cardoso, muy por debajo de sus posibilidades, en la Volta a Portugal. Cerraron el palmarés el Tour del Porvenir de Rubén Fernández defendiendo los colores de la selección española sub23 dando una nueva muestra de la calidad que emerge del equipo amateur navarro. Antes la Vuelta a Burgos vio la mejor cara del equipo con el segundo puesto de David Arroyo en la general, el quinto de André Cardoso, la general de la montaña con Amets Txurruka y la general de equipos.

El momento de Caja Rural – Seguros RGA en 2013

Sin victorias pero con protagonismo y brillantez. La Vuelta al País Vasco, una de las cuatro pruebas del World Tour en las que tomaron partida, vio la mejor cara del Caja Rural – Seguros RGA gracias a la entrega de Amets Txurruka y Omar Fraile. Escapado día tras día, el pequeño escalador vasco gozó de notoriedad que finalizaron con la victoria en la general de la montaña y en la combatividad mientras que la joven promesa echó un pulso a los favoritos en la última jornada peleando la victoria hasta los últimos kilómetros.

Amets Txurruka, el mejor de Caja Rural – Seguros RGA

La casta y bravura de siempre unida a triunfos. El mejor Amets Txurruka volvió de la mano de Caja Rural-Seguros RGA en una temporada donde a la siempre característica presencia en escapadas se sumó, por primera vez, victorias. El parcial y la general final en la Vuelta a Asturias inauguraron su palmarés profesional siendo la recompensa a años de entrega y sacrificios sin recompensa.

487569_636659246348758_1739197274_n

La nota de Caja Rural – Seguros RGA: 6

En líneas general la temporada se puede calificar como buena pero es un equipo al que se le puede y, sobretodo, debe pedir más. La gris campaña de corredores como Marcos García, Antonio Piedra o Manuel Cardoso al que se le unen los problemas de lesiones de Iván Velasco y David Arroyo hicieron que la primera parte de la temporada fuese más floja de lo esperado, mientras que en el resto de campaña el peso de sumar para el equipo se sostuvo gracias al rendimiento de un puñado de corredores.