Si por algo puede definirse el trabajo de Topsport Vlaanderen durante todos estos años es por la constancia. Año a año, sin importar tener un bloque más o menos potente. Con un calendario privilegiado, acorde al mejor equipo ProConti belga, la Primavera y el otoño son las fechas claves para una formación que, sin ninguna intención de correr alguna carrera de tres semanas, continúa fiel a su filosofía de formar corredores para que el día mañana den el salto a la élite.
Entre sus antiguos corredores este año el protagonismo ha recaído en Sep Vanmarcke y Jan Bakelants a partes iguales. Uno se hacía con la segunda posición en Paris – Roubaix, como le había ocurrido tres años antes vistiendo los colores de Topsport Vlaanderen – Mercator en Ghent – Wevelgem; el otro lograba un triunfo de etapa en el Tour, emulando a Tom Steels y Jelle Vanendert, que le servía para vestir el maillot amarillo, hito que nunca antes ningún antiguo corredor de la estructura había conseguido.
En esta ocasión toca despedir a Sander Armée, que pone rumbo a Lotto – Belisol. El de Leuven buscará seguir el camino que anteriormente recorrieron ciclistas que a día de hoy se encuentran en primera fila mundial como Stijn Devolder, Thomas De Gendt, Maxime Monfort, Pieter Serry, Jelle Vanendert o los citados Sep Vanmarcke y Jan Bakelants.
El momento de Topsport Vlaanderen – Baloise en 2013
Omloop Het Nieuwsblad. La Primavera ciclista empieza el último fin de semana de febrero. Luca Paolini y Stijn Vandenbergh se plantaban en Gante con un minuto sobre un grupo de ocho corredores que se jugarían el tercer escalón del podio, y entre ellos Sven Vandousselaere era el más rápido. Puede que un podio en una carrera de estas características sepa a poco entre otros ProContis, pero hablando de Topsport Vlaanderen – Baloise es un un resultado que bien vale una temporada. Incluso teniendo en cuenta que durante el mes de septiembre el equipo conseguiría dos victorias en dos semiclásicas de final de temporada, Schaal Sels (Jacob Pieters) y GP de la Somme (Preben Van Hecke), pero el Omloop, en Flandes, es mucho Omloop.

photo: omegapharma-quickstep.com
Michael Van Staeyen, el mejor de Topsport Vlaanderen – Baloise
La temporada empezaba de la mejor manera posible, primera carrera, primera victoria. Michael Van Staeyen ahuyentaba en el Tour del Mediterráneo los fantasmas que le perseguían desde que en 2010, primera temporada en el equipo flamenco, consiguiese su última victoria. Parecía que la temporada fuese a ser una redención y que el puestómetro por fin fuese historia, pero nada de eso. Se esperaba su explosión en las semiclásicas de final de temporada, pero entre septiembre y octubre ha acumulado ocho Top10 en carreras de un día. Cada vez más cerca de la victoria, pero todavía lejos, aunque dando, eso sí, mucha presencia y solidez al equipo.
Junto a él cabría destacar a los hombres que durante el final de temporada han dado las dos victorias más importantes de la presente campaña, Preben Van Hecke y Jacob Pieters, además de Jelle Wallays, quien ha mostrado detalles, incluyendo victoria parcial en la World Ports Classic, pero sigue sin dar el salto de calidad esperado desde hace tiempo.
La nota de Topsport Vlaanderen – Baloise: 7
Un podio en Primavera, dos semiclásicas belgas y dos triunfos parciales en vueltas por etapas ante eqiupos del World Tour. Serían buenos registros para cualquier ProConti modesto y también, por supuesto, para Topsport Vlaanderen – Baloise, un equipo que tiene como misión principal dar salida a los jóvenes talentos de la cantera belga, pero sin embargo hay algo que deja un sabor agridulce.
Topsport Vlaanderen ha sido desde que hace unos años tomase este camino, un equipo que se ha movido de forma pendular según la madurez de sus ciclistas. Si eran neoprofesionales los resultados eran discretos, si eran jóvenes veteranos las victorias caían con mayor facilidad. Este 2013 presentaba el segundo escenario, y con una buena camada (Van Staeyen, Wallays, Armée, De Vreese, Pieters, Van Asbroeck, Vandousselaere…), pero una temporada que podía haber sido extraordinaria ha acabado siendo simplemente una temporada buena.