La última gran prueba del calendario italiano se volvió a clarificar en el circuito final a San Luca, en Bolonia, donde el corto pelotón -102 corredores en la salida de Módena- acabó de neutralizar la fuga de la jornada donde destacaba la presencia de Miguel Ángel Rubiano (Androni-Venezuela), Nicki Sörensen (Team Saxo-Tinkoff) o Fabio Taborre (Vini Fantini). El grupo encabezado por la Lampre-Merida y Ag2r-La Mondiale neutralizó el corte en la segunda vuelta al circuito restando únicamente en cabeza Antonio Parrinello (Androni-Venezuela) quien fue apresado pocos kilómetros después.

Tras la neutralización regresaron los ataques. En un grupo reducido por la exigente ascensión a San Luca Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Emanuele Sella (Androni-Venezuela) y Matteo Rabottini (Vini Fantini) pasaron a formar la cabeza de carrera con una veintena de segundos sobre un grupo tirado por Cannondale. Las pequeñas diferencias provocaron más movimientos detrás donde Damiano Cunego (Lampre-Merida) y Oliver Zaugg (Team Saxo-Tinkoff) probaron sin éxito enlazar con los de delante.

Bajo el toque de campana Sella y Durasek aventajaban en un puñado de segundos a Edoardo Zardini (Bardiani Valvole-CSF Inox) mientras que el grupo de favoritos transitaba poco después. Finalizado el descenso se unían pasando a formar un grupo cabecero de catorce unidades. Chris Anker Sörensen (Team Saxo Tinkoff), Davide Villella (Cannondale), Kristijan Durasek, Michele Scarponi y Diego Ulissi (Lampre Merida), Domenico Pozzovivo (Ag2r-La Mondiale), Davide Rebellin (CCC Polsat), Emanuele Sella, Franco Pellizotti y Gianfranco Zilioli (Androni-Venezuela), Francesco Manuel Bongiorno y Edoardo Zardini (Bardiani Valvole- CSF Inox) y Mauro Finetto (Vini Fantini) se jugarían la victoria en la última ascensión a San Luca.

El stagiaire de Cannondale Davide Villella lanzó el primer ataque; tras él, Diego Ulissi, Francesco Manuel Bongiorno y Edoarzo Zardini siguieron su estela. Pasado el arco del último kilómetros Chris Anker Sörensen y Franco Pellizotti alcanzaban la cabeza de carrera. Para entonces Diego Ulissi media la distancia. A falta de quinientos metros llegó el ataque definitivo que le llevó a sumar la tercera victoria en el mes de octubre tras haberse impuesto anteriormente en la Milano-Torino y la Coppa Sabatini. Tras él, Chris Anker Sörensen y Davide Villella cerraban el podio del Giro dell´Emilia.

Podio final del Giro dell´Emilia. (c) @cirogazzetta

Podio final del Giro dell´Emilia. (c) @cirogazzetta