Reinardt Janse van Rensburg ha celebrado por fin su primera victoria profesional como corredor de Argos-Shimano. El sudafricano de 24 años decantó a su favor la Binche-Chimay-Binche / Memorial Frank Vandenbroucke en un sprint masivo en el que supo medir el fulgurante rush final de los belgas Björn Leukemans (Vacansoleil-DCM) y Greg Van Avermaet (BMC Racing Team). Especialmente el de éste último que arrancó a un kilómetro de meta -inicio del tramo de pavé- en lo que parecía un ataque definitivo, para esperar al momento justo y abrir gas convirtiendo su potencia en el arma determinante para apropiarse de la victoria en línea de meta.

Velocidad en estado puro. En cuarto lugar sorprende Lars Boom (Belkin Pro Team), seguido de cerca por otro dúo belga, Jens Debusschere (Lotto – Belisol) y Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise), y por detrás Jetse Bol (Belkin Pro Team), Adrien Petit (Cofidis), el nuevo corredor del Wanty – Groupe Gobert, Laurens de Vreese (Topsport Vlaanderen – Baloise) y Jan Ghyselinck (Cofidis). Seis belgas entre los diez primeros pero donde vuelve a repetirse la estadística, que dicta que desde la nueva denominación como Memorial Vandenbroucke ningún corredor patrio ha conseguido sucederle.

Y así continuará por lo menos un años más. El culpable es RJ Van Rensburg, al que le ha costado estrenarse con Argos – Shimano tras un periodo largo de aclimatación a la nueva categoría World Tour, donde no todo ha ido rodado en su desarrollo. Debía haber eclosionado como ariete en las llegadas masivas de la pasada Vuelta a España, pero sendos octavos puestos en Tarragona y Madrid estaban muy lejos de lo que cabía esperar del corredor africano.

Demasiado discreto y muy de puntillas durante el resto de la temporada hacía dudar si vestir el traje de un equipo de la máxima categoría le podía pesar. Pero RJVR se ha rehecho, conoce bien el oficio después de años en el “infierno” del anonimato y una idea rondaba por su cabeza. Si septiembre era el mes de los exámenes de recuperación, octubre es el de las matrículas para el curso 2014. En el Memorial Vanderbroucke ya aparece su nombre inscrito en el libro de oro, nadie se lo discutirá, como tampoco que ha llegado a tiempo para el siguiente curso.

cRJVR