Poco a poco nos vamos acercando al tríptico, y a medida que los días van cayendo, una figura sobresale por encima de todas, Philippe Gilbert, que ayer se llevó por primera vez en su carrera la Flecha Brabanzona.
Y lo hizo como él sabe, a lo grande. Muchos ni siquiera habíamos acabado de comer cuando a falta de 60km de meta el valón lanzó un ataque en busca de Johnny Hoogerland, Bram Tankink, Björn Leukemans, Dries Devenys, Anthony Geslin y Romain Zingle, que poco antes habían conseguido escaparse. Así a falta de 50km la sitaución de carrera era la de un grupo de siete corredores, alguno de ellos como Gilbert y Leukemans grandes favoritos a la victoria, con casi un minuto de diferencia sobre un pelotón que Omega Pharma – Lotto y Vacansoleil – DCM controlaban.
Por delante el HÍDOLO Hoogerland se reencontraba con nosotros, sus incondicionales, manteniendo durante muchos momentos el ritmo en la escapada en favor de su jefe de filas, mientras por detrás se sucedían ataques inhertes y nadie se ponía en serio a comandar la caza. Ni siquiera Rabobank, que salvo unos intentos de Freire y Luis León Sánchez en todo momento dio sensación de apatía.
La ventaja aumentaba y la carrera estaba decidida cuando a poco de entrar en la última vuelta al circuito Björn Leukemans lanzó un ataque seco que eliminó de su rueda a todos los compañeros de escapada a excepción de Gilbert, quien sin levantarse del sillín, con buena cara y mejores piernas, no tuvo problema en seguirle. Recorrieron juntos los últimos quince kilómetros y llegados al último muro, una pequeña decepción. Todos esperábamos un ataque demoledor de Gilbert que nunca llegó, sino que se puso en paralelo esperando un movimiento de Leukemans que tampoco llegó. En recta de meta no hubo historia.
Gilbert ganaba la Brabantse Pijl y dejaba claro que su descanso el fin de semana le había sentado realmente bien y que es el máximo favorito a las clásicas ardenesas. Difícil será que no gane ninguna de ellas, lo que está claro es que como en cada carrera, dejará huella.
Clasificación final
1 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto 4:40:38
2 Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM
3 Anthony Geslin (Fra) FDJ 0:01:03
4 Johnny Hoogerland (Ned) Vacansoleil-DCM
5 Bram Tankink (Ned) Rabobank 0:01:04
6 Dries Devenyns (Bel) Quickstep 0:01:18
7 Romain Zingle (Bel) Cofidis 0:01:23
8 Gianni Meersman (Bel) FDJ 0:01:39
9 Jérôme Pineau (Fra) Quickstep 0:01:41
10 Simon Geschke (Ger) Skil – Shimano 0:02:19
Más que nada decir que Devenyns entró después de Gilbert, a unos 40 de meta tras recuperar casi un minuto al grupo de Leukemans (#coolface).