Cuatro etapas, cuatro sprints. La edición 2013 del Circuito Franco-Belga ha sido para los velocistas y ni siquiera el mal tiempo que acompañó alguna de las etapas ha sido suficiente para que saltase la sorpresa y fuese alguna fuga y no las bonificaciones (y finalmente el puestómetro) las que decidiesen el recién renombrado Tour de l’Eurométropole.
Todo empezó en la primera jornada, en la llegada a Moorselde, donde Jens Debusschere se alzó con su segundo triunfo en quince días tras haber ganado el Kampionschap van Vlaanderen. Lo hizo por delante de Nikolas Maes y Kenneth Vanbilsen, aunque la ausencia de los grandes favoritos John Degenkolb, Arnaud Démare y Gerald Ciolek facilitó su empresa allanando el camino del sprint y de la general, ya que ninguno de ellos pudo rascar bonificación.
La segunda etapa tendría como vencedor, esta vez sí, a John Degenkolb, que superaba a Jean-Pierre Drucker y el propio Jens Debusschere reduciendo la distancia en la general a únicamente cuatro segundos. Cuatro segundos de diferencia que se mantuvieron al fin de la tercera etapa en que ninguno de los dos tuvo opción alguna en un sprint en el que Tyler Farrar se alzaba con la segunda victoria de la temporada tras la conseguida en California al superar a Reinardt Janse van Rensburg.
Se llegaba a la etapa final y todo estaba en el aire, y tras haber desperdiciado la opción de arañar algún segundo en los sprints intermedios se lanzaba el último sprint. John Degenkolb repetía victoria tras la de la segunda etapa y tras él cruzaba la meta Jens Debusschere minimizando la pérdida de tiempo en bonificaciones a cuatro segundos. Empate a tiempos y tras algún momento de confusión el reglamento de la prueba dictaba sentencia.
Le classement est calculé par addition des temps. En cas d’ex aequo, il est fait appel à l’addition des places obtenues dans chaque étape et, en dernier recours, la place obtenue dans la dernière étape est prise en considération.
La clasificación se calculará por la suma de tiempos. En caso de empate, se sumarán los puestos obtenidas en cada etapa y, en última instancia, el puesto obtenido en la última etapa será tomado en consideración.
Jens Debusschere sumaba 16 (1º+3º+10º+2º) y John Degenkolb sumaba 24 (16º+1º+6º+1º). La victoria final era para el belga dejando al alemán sin oportunidad de celebrar su renovación por Argos – Shimano y daba a Lotto – Belisol una nueva victoria por parte de un sprinter ‘Serie B’ que se suma a las conseguidas por Kenny Dehaes, Fréderique Robert, Gert Dockx o Jonas Van Genechten.