No sólo de monumentos vive el hombre. Este domingo se disputa también, en el oeste de Francia, el Tour de Vendée, prueba de un día de categoría 1. HC que, además de su propia importancia individual, servirá como colofón a la Copa de Francia, clasificación liderada provisionalmente por el joven Bryan Coquard (Europcar), que llega con un escaso margen sobre Anthony Geslin (FDJ.fr) y Samuel Dumoulin (AG2R – La Mondiale). Será la 42ª edición de una carrera tradicionalmente favorable para los sprinters.

Edición 2012. Wesley Kreder sorprende a los velocistas

La última edición del Tour de Vendée se vio condicionada por una intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos, que obligó incluso a recortar unos pocos kilómetros para que el trazado fuese seguro. La dureza meteorológica rompió las opciones de llegada masiva y fue un pequeño grupo quien llegó destacado al tramo final. A apenas 5 de meta, un ataque de Wesley Kreder (Vacansoleil – DCM) no obtuvo respuesta por parte de los demás y le sirvió para cruzar la meta con una exigua ventaja sobre Jonathan Hivert (Saur – Sojasun) y Sébastien Hinault (AG2R – La Mondiale). Por su parte, Samuel Dumoulin (Cofidis), componente también de la fuga, se hizo con la general final de la Copa de Francia.

Foto: © Anaïs François

Foto: © Anaïs François

Clasificación

Recorrido

En los 202,6 km que conforman el Tour de Vendée no hay grandes dificultades orográficas. Algunas pequeñas cotas salpican la parte intermedia del recorrido, pero únicamente bajo condiciones tan duras como las de 2012 están llamadas a hacer algo más que animar pequeños movimientos en el pelotón. Lo habitual es que se termine en una llegada más o menos masiva tras hacer las tres breves vueltas al circuito final de apenas 4 km de longitud en La Roche-sur-Yon.

Tour-de-Vendee-1380388188

Favoritos

  • Nacer Bouhanni (FDJ.fr): sobre el papel es el mejor velocista presente. No tendrá la motivación, a diferencia de otros, de luchar por la Copa de Francia, pero en cualquier caso parece el favorito.
  • Bryan Coquard (Europcar): la joven sensación de la velocidad francesa se juega aquí el mantener el liderato de la Copa de Francia. Su calidad y motivación lo sitúan como outsider claro.
  • Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale): otro aspirante a la Copa -el año pasado cimentó aquí su triunfo- y habitual entre los puestos cabeceros de estas carreras. Le conviene un sprint más seleccionado.
  • Mattia Gavazzi (Androni Giocattoli – Venezuela): le faltan buenos resultados en esta parte del año, y su estado de forma es dudoso. Si está bien, ha de ser de los más rápidos en un final en pelotón.
  • Jonathan Hivert (Sojasun): en la pasada edición fue segundo. Hay que contar con él, especialmente si la carrera se hace dura, pese a que no parezca tener el golpe de pedal de inicios de temporada.

Ojo con…

Otros corredores que se están jugando la Copa de Francia, como Anthony Geslin (FDJ.fr), aunquen en principio no debería de ser de los más fuertes aquí. Vacansoleil – DCM llega con una interesante nómina de velocistas con ciertas opciones en segundo plano, como Boy y Danny van Poppel, Romain Feillu o Barry Markus. Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise) también puede terminar delante, al igual que Julien Simon (Sojasun).

La apuesta de Cobbles & Hills: Nacer Bouhanni (FDJ.fr)

Te puede interesar…

Web oficial de la carrera

Lista de participantes