Con la temporada dando los últimos coletazos, septiembre nos ha dejado los campeonatos del mundo, con el Specialized-lululemon ganando la CRE, Ellen Van Dijk la CRI, Marianne Vos su tercer arcoíris en línea, Séverine Eraud la CRI junior y Amalia Dideriksen la línea junior. También el Boels Rental Ladies Tour, con victoria de Ellen Van Dijk y el polémico e inseguro Giro del a Toscana con “victoria” de Claudia Häusler. Así que con la mayoría de las carreras de este mes cubiertas empezamos el último resumen femenino del año con dos carreras:

Tour de l’Ardèche

La rusa del MCipollini Giordana Tatiana Antoshina se impuso en esta carrera por etapas en Francia por delante de la sudafricana Ashleigh Moolman (Lotto Belisol Ladies) y la canadiense Karol-ann Canuel (Vienne Futuroscope). Pero la primera líder de la carrera fue Linda Villumsen (Wiggle-Honda), que era la más rápida en el prólogo de 2’5 kilómetros. En la primera etapa en línea, la doble campeona del mundo Giorgia Bronzini (Wiggle-Honda) se imponía al sprint a Tiffany Cromwell (Orica-AIS). En la segunda etapa, una CRI de 3’5 Alena Amialiusik arrebataba el liderato por solo 3 segundos a Villumsen, que en la tercera etapa tampoco era capaz de recuperar el liderato, aunque su compañera de equipo Bronzini conseguía su segundo parcial siendo las más rápida de un pequeño grupo de las favoritas.

Joelle Numainville (Team Optum) se anotaba la cuarta etapa al sprint por delante de su compañera Lauren Hall y de Tifanny Cromwell, mientras Amialiusik seguía de líder. La quinta etapa era un preludio de lo que pasaría en la general final, Karon-ann Canuel lograba la victoria batiendo a Tatiana Antoshina, que se conseguían fugar en una dura etapa sacando un minuto al pelotón de las favoritas en el que no estaba Alena Amialiusik, que tenía que abandonar cuando era líder por una caída con fractura de clavícula. Linda Villumsen recuperaba el liderato pero por solo un segundo respecto a Antoshina a falta de una sola etapa. Y en esta última etapa Antoshina lograba el liderato al llegar Villumsen cortada a 2′ de un grupo de favoritas en el que se impuso Bronzini en una llegada hacia arriba.

En esta carrera tuvimos participación española, con Anna Sanchis corriendo invitada en el Lotto Belisol Ladies y el Lointek de Belén López, que acabó 18ª a 7’34” de Antoshina como mejor española.

Giorgia Bronzini Tour de L'Ardeche

Bronzini levantando los brazos celebrando su tercera victoria de etapa. | Web Wiggle Honda

Clasificación

Chrono Champenois – Trophée Européen

Uno de los últimos test de cara al campeonato del mundo de contrarreloj fue la Chrono Champenois, celebrada en Francia sobre 33’4 km (al igual que los hombres, que también compiten el mismo día y sobre el mismo recorrido). En ella Ellen Van Dijk (Specialized-lululemon) demostró una vez más que es la mejor contrarrelojista en la actualidad, como certificaría semanas después en La Toscana. Se impuso sobre su compñaera de equipo, la estadounidense Carmen Small a 1’43” y a la australiana Shara Gillow (Orica-AIS).

Ellen Van Dijk Chrono Champenois

Ellen Van Dijk en pleno esfuerzo. | Foto Cyclismefeminin.over-blog.com

Clasificación