Segundo en 2012 tras Alberto Contador, Diego Ulissi (Lampre – Merida) ha conseguido hoy su primera victoria en la presente temporada en carreras de un día. Ulissi, esperado desde hace un par de temporadas en este tipo de carreras, no terminaba de romper contra los mejores aunque siempre quedaba cerca de ellos (top25 en las carreras de cotas en primavera), pero hoy en la Basílica de Superga se ha impuesto tras atacar cerca de meta y superar a Rafal Majka (Saxo Tinkoff) y conseguir que no hiciera lo propio con él Dani Moreno (Katusha).
La fuga la formaron Jay Robert Thomson (MTN Qhubeka) y Bjorn Thurau (Europcar), a quienes trataron de unirse en diferentes momentos tanto Josef Cerny (CCC Polsat) como Maurits Lammertink (Vacansoleil) y Cesare Benedetti (Netapp – Endura) en última instancia. Nadie pudo alcanzarles, y rápido, a pesar de que por detrás tiraba Movistar, alcanzaron hasta los 8 minutos de ventaja.
Saxo Tinkoff relevó a los navarros y la diferencia de Thomson y Thurau comenzó a bajar. El perfil de la Milano – Torino, plano y con las dos únicas subidas a Superga, favoreció la caza y ya en la primera ascensión Thurau, que había dejado a Thomson, también era cazado por un grupo del que tiraban los jóvenes de la Bardiani – CSF. Uno de ellos, Edoardo Zardini, atacaba junto con Kristijan Durasek (Lampre – Merida), pero el trabajo de varios equipos dejaba todo compacto antes de la última subida, no sin antes verse un ataque en la bajada de Fabio Taborre (Vini Fantini).
Ya en la segunda y última ascensión a Superga, atacaron Franco Pellizotti (Androni – Venezuela), Rafal Majka (Saxo Tinkoff) y Domenico Pozzovivo (Ag2r – La Mondiale) consiguiendo una ventaja interesante cercana a los 20 segundos. En el grupo de favoritos seguían delante Contador, Dan Martin, Moreno y Valverde, pero no Joaquim Rodríguez, que se tomaba con más calma el final en la colina de las inmediaciones de Turín.
El líder de Saxo Tinkoff se movió entre ellos al ver como el joven de la Lampre – Merida se iba. El ataque de Ulissi les distanció y le ofreció tiempo suficiente para resolver ante Majka, que seguía en cabeza. Tras ellos llegaban Dani Moreno, Domenico Pozzovivo, Alberto Contador y Alejandro Valverde, que hacía 6º en su tercera clásica italiana del año.