Día tras día nos despertamos con una mala noticia, y si hace unos días la situación de Euskaltel – Euskadi volvía a ponerse negra tras la ruptura de las negociaciones con Fernando Alonso al tiempo que se conocía la desaparición de Sojasun, ayer era el turno de Crelan – Euphony poniendo fin a una formación que superaba las dos décadas en activo. Según palabras del mánager general del equipo, Gérard Bulens, la decisión se ha tomado debido a la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos por la UCI para la lograr la continuidad del equipo ProConti.

Tras años bajo la denominación de Landbouwkrediet, la mítica estructura belga verá su fin al acabar el año, y por más que los últimos hayan sido ciertamente decepcionantes y no hayan conseguido reconducir el rumbo su pérdida es traumática donde las haya. Con la desaparición de Crelan – Euphony desaparece uno de los grandes equipos de la cantera belga, que junto a Topsport Vlaanderen han constituído sus principales sustentos, siendo la cuna de hombres como Tom Steels, Ludo Dierckxsens o Maxime Monfort y que a día de hoy albergaba en sus filas a hombres como Maxime Vantomme, Egidijus Juodvalkis o Baptiste Planckaert, que si bien es cierto que llevan años esperando dar un salto de calidad pueden ser refuerzos de clase media-alta para otras formaciones humildes de la segunda división del ciclismo.

Lejos quedan los días en que competían en las Grandes Vueltas llegando a conseguir un podio en el Giro’03 de la mano de Yaroslav Popovych, carrera en la que a mitad de la década pasada fueron protagonistas y en la que cosecharon los mejores resultados de su historia, ya que también fue importante el brillo en las semiclásicas belgas, un brillo que tuvo como colofón y punto final la victoria de Bert de Waele en el GP de Valonia en 2007, ya que desde entonces el rendimiento del equipo en la carretera cayó en picado coincidiendo con la llegada del más grande del barro en 2008. Sven Nys abandonaba Rabobank para enrolarse en el equipo de la cooperativa de crédito agrícola, que en busca de un mayor arraigo en el territorio flamenco centraba sus esfuerzos en los prados.

¿Y qué pasará ahora con Sven Nys?

Él mismo lo ha dejado claro, que no cunda el pánico, su participación en la temporada de ciclocross no corre peligro, ya que mediante un tuit confirmaba que Crelan continuará siendo su patrocinador, así como el de Sven Vanthourenhout, para la presente temporada de ciclocross y también para las siguientes. De este modo, el futuro de Sven Nys queda completamente asegurado y podremos seguir disfrutando del talento del Kanibaal van Baal. Eso sí, esta temporada tendrá una pequeña diferencia con las anteriores, ya que tras una vida ligada a la marca Colnago, con la llegada del año nuevo y con ocasión del cross de Baal se estrenará con Trek, hecho que no debería tener lecturas secundarias que le ligasen a la nueva formación relevo de RadioShack.

©crossvegas

©crossvegas