Inusual el Grand Prix de la Somme que se ha llevado el belga Preben Van Hecke. Hasta 23 corredores se fueron en la parte inicial de la carrera, llegando a acumular más de 13 minutos transcurridas varias decenas de kilómetros. Berry y Jennings (La Pomme Marseille), Brun (Ag2r – La Mondiale), Mangel (FDJ.fr), Degand y Vogondy (Accent Jobs – Wanty), Delpech y Périchon (Bretagne – Séché Environnement), Molard y Levarlet (Cofidis), Vantomme (Crelan – Euphony), Paiani, Hivert (Sojasun), Chavanel, Nauleau y Pichot (Europcar), Van Hecke (Topsport Vlaanderen – Baloise), Rossetto (BigMat-Auber 93), Jensen (Leopard – Trek), Olivier y Van der Lijke (Rabobank Development Team) y Boulo y Desriac (Roubaix-Lille Métropole) fueron los más de veinte corredores que se escaparon del gran grupo en el kilómetro 22.
Sí estaría en un principio Samuel Dumoulin, pero debido a que se quedó del grupo de 23, tanto su equipo, Ag2r – La Mondiale, como Differdange, se pusieron a tirar para evitar que entre los anteriores se jugaran el triunfo. Los escapados rodaban compactos, y tras bastantes kilómetros manteniendo una diferencia de entre un minuto y medio y dos minutos, en el grupo dejaron de tirar y los escapados comenzaron a aumentar su ventaja. Y es que si bien los de Vincent Lavenu podrían tener motivos para tirar, pues solo contaban con Brun delante, los neerlandeses de Differdange no tenían a nadie, siendo el único sin representación en la escapada.
Aunque la victoria estaba delante, pues tenían más de 10 minutos a menos de 100 de meta y nadie tiraba a detrás, Thomas Voeckler decidía no perder un entrenamiento de calidad de cara al Mundial y se iba en búsqueda de los fugados con Emiel Dolfsma (Rabobank Development Team). A 50 de meta empezaron a sucederse los ataques en cabeza. Olivier, Chavanel y Berry lo intentaban. Sí consiguieron irse Brun y Pichot, a quienes perseguían Mangel, Van Hecke, Vogondy, Hivert, Delpech, Vantomme o Molard.
La victoria parecía entre el duo de cabeza (Brun, stagiare con ALM, y Pichot, que venía de hacer buenas carreras). Se habían movido en diferencias incluso cercanas al minuto, pero detrás se pusieron a colaborar hasta que Nauleau, Levarlet, Vantomme, Hivert, Rossetto y Van Hecke alcanzaban a la pareja de cabeza a 3 kilómetros de meta. Al final, el belga de Topsport Vlaanderen – Baloise se llevaría la victoria por delante de Delpech y Mangel, sumando así su segunda victoria y la octava de su equipo.