Niki Terpstra, Philippe Gilbert, Thomas Voeckler, Mathias Frank, Greg van Avermaet, Michal Kwiatkowski, Björn Leukemans, Jan Bakelants. Estos ocho nombres eran los más importantes de entre los corredores que tomaron la salida en Chaudfontaine en el Grand Prix de Wallonie. Nos fijamos en ellos no porque fueran los que pudieran tener más posibilidades de vencer en el castillo de la Ciudadela de Namur, sino porque todos ellos forman parte de selecciones importantes en el Mundial de Florencia, y la carrera valona es importante para ver cómo va cada uno de ellos.
Por ejemplo, Terpstra, uno de los hombres que más tendrá que decir en la selección de los Países Bajos, se metió en la escapada representando a Omega Pharma – Quick Step. Con él se fueron de aventura Frans Claes (Crelan – Euphony), Juul Jensen (Saxo Tinkoff), Roy Curvers (Argos – Shimano), Larry Warbasse (BMC), Olivier Le Gac (FDJ.fr), Frederik Veuchelen (Vacansoleil – DCM), Arnaud Gerard (Bretagne – Séché Environment), Romain Hardy (Cofidis) y Vincent Jerome (Europcar). Fuga numero que caminó bajo la vigilancia de un grupo que nunca les dio más de 4 minutos.
A 30 kilómetros de meta todos serían cazados y el grupo, entero, entraría en un punto de inflexión en búsqueda de otra nueva fuga. El ritmo del grupo amenazó a los corredores con abanicos. OPQS, BMC y Europcar se posicionaban y tiraban delante antes de la Côte de Lustin. Allí lo intentaron dos de los ocho que mencionábamos antes: Jan Bakelants y Mathias Frank, junto con Eric Cammaerts (Cofidis), lo intentaban, quedándose el de Cofidis y llegando Thomas Voeckler. Ya habían sido 4 de los 8 mundialistas de importancia los que se habían movido camino de Namur.
Entre esta cota y la siguiente, Tienne aux Pierres, serían varios los intentos protagonizados por Boaro, Theuns y Chavanel. Los empujones por detrás partían el grupo pero también acercaba a sus supervivientes al trío de cabeza. Michal Kwiatkowski, Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert aparecían en pantalla tras la penúltima cota cuando quedaban 1o a meta y el trío mantenía 15 segundos de ventaja. Ya solo quedaba Björn Leukemans entre los más arriba mencionados.
El tramo hasta Namur dejaría las cosas claras. La victoria estaba entre el trío de cabeza, donde Frank no tiraba teniendo a Gilbert detrás, o los subgrupos formados en persecución con Dirk Bellemakers, Zico Waeytens, Florian Vachon o el propio Kwiatkowski. La subida la iniciaron los de cabeza con una ventaja en torno a la veintena de segundos. Uno de los ocho se llevaría la victoria. Solo un tirón de Voeckler dejó sin opciones a Frank, que se quedaba. En las curvas finales Bakelants tomó algún riesgo en los virajes, cogió la “pole” llegando al castillo, y se llevó la victoria en el Grand Prix de Wallonie haciendo aun mucho mejor su ya de por sí muy buen 2013.