El mercado de fichajes de esta semana ha tenido un mismo denominador común: la juventud. Son bastantes los jóvenes que esta semana han encontrado hueco en el profesionalismo, paso importante para poder continuar con su progresión. El caso más relevante es sin duda el de Jasha Sütterlin, ciclista alemán que se ha enrolado en las filas del Movistar Team. Si bien resulta un fichaje un tanto sorprendente por ambas partes, lo que es cierto es que puede ser un movimiento interesante para el equipo español si le dan cierta libertad para que crezca, es probable que no tarden mucho en recoger los frutos.
Lotto-Belisol y BMC no paran
Son los que más se han movido en este mercado y con mucha diferencia. El equipo belga no para de anunciar nuevas incorporaciones y esta semana han caído otros tres. El más relevante es Pim Ligthart, procedente del Vacansoleil-DCM y que firma por el Lotto-Belisol con la intención de relanzar su carrera. Junto a Ligthart han sido fichados dos jóvenes más: Boris Vallèe y Stig Broeckx. Estas dos jóvenes promesas belgas van a encontrar en el equipo de Marc Sergeant uno de los mejores escenarios posibles para seguir creciendo pues la presión en torno a este equipo es prácticamente mínima.
No sucede lo mismo con el caso de BMC, un equipo con un presupuesto elevadísimo y en el que la presión es bastante importante. Es el lugar que ha elegido un joven talento del nivel de Silvan Diller, ganador de etapa en el Tour of Alberta entre otros logros para comenzar su carrera en el profesionalismo. De esta forma, el americano se encontrará con otro joven talento como Rick Zabel en una escuadra donde las posibilidades para crecer y dejarse ver no son precisamente elevadas y la presión es bastante alta.
Se retira una leyenda… y un ciclista de 25 años
Sandy Casar, uno de los ciclistas más combativos e inteligentes de la pasada década ha decidido poner punto y final a su carrera tras catorce años como profesional. Tres victorias de etapa en el Tour de Francia y un sexto puesto en la clasificación general del Giro de Italia de 2006 son los resultados más importantes que quedarán en el recuerdo de los aficionados a este deporte. Con esta retirada, la FDJ.fr pierde a un hombre bastante importante que daba mucha presencia al equipo en fugas y sobre todo, en victorias, por lo que habrá que ver si intentan reemplazarle de alguna forma.
Por otra parte, de manera bastante sorprendente, David Veilleux, del Europcar, también ha puesto fin a su trayectoria como ciclista profesional a la edad de 25 años. Acabar sus estudios de ingeniería es el objetivo que se ha marcado y por el que ha antepuesto su vida como deportista. Se marcha con una victoria de etapa en Dauphiné 2013 como mejor resultado.
Valls, Deignan y Garmin-Sharp, los protagonistas de la semana
Más allá de lo mencionado anteriormente, el resto de la semana ha estado marcado por pequeños movimientos que no involucran grandes nombres. Rafa Valls deja Vacansoleil-DCM tras una etapa un tanto tormentosa para recalar en el Lampre-Merida de su amigo Matxín, donde probablemente, con menos presión y más confianza, pueda sacar lo mejor de sí mismo. Por otra parte, Phillip Deignan deja el United Healthcare de la categoría Profesional Continental para pasar al Sky Procycling, donde podrá demostrar que los dos años en una categoría inferior donde ha tenido la oportunidad de liderar a un equipo le han servido como experiencia.
Por último, Garmin-Sharp también ha tenido cierto protagonismo durante esta semana. Han anunciado la marcha de Maaskant al United Healthcare, han confirmado el fichaje de Ben King procedente de RadioShack-Leopard y han mostrado un interés más que serio en André Cardoso, escalador del Caja Rural-Seguros RGA que está firmando una notable Vuelta a España.
Los ProConti también se mueven
Sojasun sigue en caída libre. Continuan buscando patrocinador desesperadamente para la temporada que viene para que el equipo no se vea obligado a desaparecer y además dos de sus hombres más importantes se han marchado a otros equipos. Jimmy Engoulvent se va a un Europcar necesitado de incorporaciones tras las bajas de Turgot y Gaudin, mientras que Julien Simon, el mejor de los franceses en el pasado Tour de Francia, y muy probablemente Cyril Lemoine, ponen rumbo a Cofidis.
Un Cofidis que ha hecho oficial las incorporaciones de dos jovenes promesas procedentes del Etixx, el filial del Omega Pharma-Quick Step: Florian Senechal y Louis Verhelst. Ambos han cosechado buenos triunfos en categorías inferiores y dan el paso en este 2014 a un equipo donde no tendrán ninguna presión para continuar con su progresión. Misma situación es la que se da con el prometedor escalador italiano Andrea Manfredi, que deja el Ceramica Flaminia-Fondriest para fichar por el Bardiani Valvole-CSF Inox, equipo que continúa con su clara apuesta por los jóvenes.