Hay carreras en el calendario U23 en las que una buena actuación sirve como catapulta para firmar un contrato como ciclista profesional. En España antiguamente lo era el Circuito Montañés, carrera prestigiosa en el calendario amateur español, mientras que en el calendario europeo lo son carreras como el Tour del l’Avenir, la Thüringen – Rundfahrt o el Valle d’Aosta. Ayer conocimos la noticia del fichaje de Jasha Sütterlin por el Movistar Team, para muchos un desconocido. ¿Quién es Jasha Sütterlin?

Jasha Sütterlin (Freiburg im Breisgau, 1992) es uno de los jóvenes talentos germanos que más ha destacado en el calendario amateur junto Rick Zabel, hijo de Erik, que ha firmado con BMC. Como ya hiciera anteriormente Tony Martin y más recientemente Patrick Gretsch, John Degenkolb o Marcel Kittel, Jasha es un producto de la cantera del Thüringer Energie Team, que no cesa en trabajar con jóvenes teutones hasta prepararlos para dar el salto a lo más alto del profesionalismo.

El ciclista alemán no es para nada un desconocido en el calendario Europeo U23, de hecho empezó a brillar desde pronto. El subcampeonato del Mundo junior conseguido en 2010, tan solo por detrás de Bob Jungels, ya iba dando una idea de hasta dónde podría llegar Jasha Sütterlin. En 2011, y con tan solo 19 años, enseñó sus dotes al adjudicarse la general del Tour de Berlín, una prueba para potentes rodadores y en la que demostró ser el más fuerte. Pero la progresión que está demostrando el ciclista germano en estos dos últimos años ha sido fundamental para firmar un contrato con el Movistar Team cara a 2014.

A su 2013 no se le puede poner ningún pero: tercer clasificado en el Tour de Bretagne, 2º en la crono de toda una carrera con profesionales como fue la Bayern – Rundfahrt, tan solo por detrás de Adriano Malori y quedando delante de corredores importantes como Jan Barta, Geraint Thomas o Jérémy Roy. También cabe destacar su actuación en la Thüringer – Rundfahrt U23, una prueba siempre muy importante para todo el Thüringer Energie. Lo mejor estaba por llegar y Jasha Sütterlin demostró en el Valle d’Aosta ser más que un croner. Además de ganar el prologo inicial del primer día, se adjudicó la 5ª etapa al sprint demostrando ser un ciclista con cierto margen de progresión y con más registros que la lucha contra el reloj.

Medalla de bronce en los Europeos U23 en crono celebrados en la República Checa, el punto álgido de la temporada para el alemán todavía está por llegar. Su gran objetivo de la temporada sigue siendo los Campeonato del Mundo U23 en crono, donde visto lo visto esta temporada partirá con serias opciones de medalla. Jasha Sütterlin, natural de la región de Friburgo, tendrá la oportunidad de seguir creciendo de la mano del Movistar Team, para quien su talento no ha pasado desapercibido.

Sus características recuerdan mucho a las de Marcel Kittel en sus inicios, siendo un gran especialista en crono, potente rodador y con bastante velocidad en las llegadas. Todo ellos nos lleva a preguntarnos si en unos años estaremos ante la nueva sensación del ciclismo alemán, aunque por ahora tendrá que experimentar la jerarquía y adaptación de los navarros e ir encontrando sus huecos y oportunidades. ¿Lo conseguirá?

Jasha Sütterlin realizando un esfuerzo en plena crontrarreloj de los Campeonato del Mundo U23 del pasado año en Limburgo

Jasha Sütterlin realizando un esfuerzo en plena crontrarreloj de los Campeonato del Mundo U23 del pasado año en Limburgo