Por fin se acabó la pesadilla para Rui Costa. El equipo Movistar ha hecho hoy oficial un rumor que venía escuchándose durante las últimas semanas; la contratación del joven ciclista portugués para lo que queda de temporada y otras dos más. Rui Costa vuelve así al equipo en el que estuvo enrolado durante las dos pasadas temporadas y del que se separó -mutuo acuerdo- el pasado invierno. Ello en parte, suponemos, debido a la causa de supuesto dopaje que ha tenido parado al corredor portugués los últimos 5 meses, y de la que ha salido indemne.

La pesadilla del ciclista portugués empezó en junio de 2010, cuando se disputaban los campeonatos nacionales. El ciclista y su hermano, también ciclista, Mario Costa (que ha firmado también con otro equipo, el Loulé) tomaban un complemento alimenticio, el cual tenía metilhexaneamina, sustancia prohibida y que no aparecía especificada en los componentes del complemento. Meses después, el positivo se hacía público y pasó lo que suele pasar en todos estos procesos. Finalmente, los ciclistas pudieron demostrar su inocencia y solamente fueron sancionados por 5 meses.

Formado en las filas del Benfica portugués, consigue quedar segundo en el Tour del Porvenir en el año 2008 por delante de ciclistas tan importantes como Tejay Van Garderen, Rein Taaramae, Jerome Coppel o Damiano Caruso y siendo superado únicamente por Jan Bakelants. Costa ficha por el Caisse D’Epargne en el año 2009. En su año de adaptación se lleva la general de los 3 días de Dunquerque y es llevado al Tour de Francia, donde abandona tras la primera semana. Al siguiente año, se lleva el Trofeo Deia (Challenge Mallorca), una etapa de la Vuelta a Suiza y consigue acabar 73º el Tour de Francia. Buenos resultados pero insuficientes todavía para un corredor de su potencial.

En cualquier caso, todo lo comentado anteriormente ya es pasado. Rui Costa vuelve a la estructura que le vio crecer como ciclista dispuesto a seguir progresando y a continuar dando victorias a un equipo que las necesita. Tras la ausencia de Rubén Plaza por fractura de tibia y peroné, el equipo había perdido a un corredor importante, pero con la llegada de Rui Costa, se compensa la pérdida del alicantino, quedando el Movistar con 25 ciclistas disponibles.

El portugués llega a un equipo que lleva ya 6 victorias en lo que va de temporada. José Joaquín Rojas ganó el Trofeo Deia y una etapa en la Volta a Catalunya, Kiryienka ganó una etapa en la Vuelta al País Vasco, Tondo ganó la contrarreloj del Tour de San Luis y Ventoso ha conseguido el triunfo en una etapa del Tour Down Under y otro en una etapa de la Vuelta a Andalucía. Buenos resultados para lo que se lleva de temporada, pero todavía necesitan ganar más debido al nuevo sistema de designación de equipos ProTour, muy exigente y que obliga a los equipos a no regalar ninguna prueba del calendario. Es por esto que Rui Costa será una pieza importante para conseguir estos objetivos, consiguiendo un buen corredor que acuda con posibilidades a las pruebas del calendario de Movistar de aquí en adelante. Le deseamos mucha suerte en su “nueva” andadura.