Así como el recuerdo del Tour de Flandes fluía por si mismo, evocando la grandeza de nuestro deporte y la actitud heroica de dos de sus campeones. De la edición 2010 de Paris – Roubaix, con idéntico ganador, no podemos decir lo mismo. Es cierto que a Fabian Cancellara no se le puede reprochar nada, hizo historia con su doblete, atacando también desde muy lejos y manteniendo a raya en solitario a todos sus perseguidores. Pero éstos, sus adversarios, al contrario que Tom Boonen en Flandes 2010, no estuvieron a la altura. Porque en el instante en el que Cancellara cogió 10 metros, ellos bajaron los brazos.

Peloton en la Paris-Roubaix 2010

Boonen lidera el grupo en La Trouée d'Arenberg. Estas demostraciones de fuerza no impresionaron a Cancellara.

Empezando por el propio Boonen. El ataque de Cancellara se produce despues de un par de exhibiciones “bufalescas” del belga en el pavés, herido en su orgullo por la afrenta sufrida una semana antes. En una vía bien asfaltada, con la carrera hecha trizas y valientes como Leukemans en pos de la aventura, Boonen decidió que era momento de relajarse y tomarse un refrigerio. Se sucedían ataques de fogueo en cabeza del pequeño grupo, hasta que uno de estos resultó ser el de Cancellara. Mientras la locomotora Suiza se perdía en el horizonte para destrozar al bueno de Leukemans en una imagen para la historia, Boonen, frenético, tomo la iniciativa en el grupo sólo para comprobar que no había nada que hacer: Cancellara era demasiado fuerte (“too strong“) y sus compañeros en el grupo no estaban por la labor de entregarse demasiado, había que guardar fuerzas para salir en la foto flanqueando al campeón (Hushovd y Flecha, 2º y 3ºtuvieron unas palabritas al respecto).

Flecha y Hushovd, 2º y 3º.

Flecha aplaude ironicamente el sprint de Hushovd por la segunda posición.

Cancellara entró triunfante al velódromo de Roubaix, ni siquiera pareció excesivamente cansado. Hizo historia con un doblete tan complicado como meritorio. En la mente de todos caló la idea de una máquina de picar carne invencible, y hasta hace bien poco ahí permaneció. Pero, el domingo pasado en Flandes, se le vió flaquear, y este domingo volvemos al velódromo.

Podium Paris-Roubaix 2010.
La codiciada foto, de Cancellara con el adoquín y de los demás con Cancellara.

Clasificación final:

1º Fabian Cancellara (Saxo Bank)
2º Thor Hushovd (Cervelo TestTeam)
3º Juan Antonio Flecha (Sky)
4º Roger Hammond (Cervelo)
5º Tom Boonen (Quick Step)
6º Bjorn Leukemans (Vacansoleil)
7º Filippo Pozzato (Katusha)
8º Leif Hoste (Omega Pharma – Lotto)
9º Sébastien Hinault (Ag2r-La Mondiale)
10º Hayden Roulston (Team HTC – Columbia)