Una de las piezas más fiables de forman el nueve del Movistar Team en esta Vuelta a España es sin duda José Herrada (Cuenca, 1985). Durante esta primera semana el manchego ha dado un paso importante en su progresión como ciclista y sigue demostrando el buen nivel que atesora en sus piernas. Como claro ejemplo, la brillante selección del pelotón que hizo en la subida al Alto do Groba, mostrando lo mucho que anda en esta Vuelta.

Su tarea no es otra que la de ayudar en todo a su líder, Alejandro Valverde, labor con la que se siente feliz y relajado. “Me encuentro muy a gusto trabajando para Alejandro. En estas etapas de transición aparente hay que estar muy cerca de él por cualquier percance mecánico o para cubrirle del viento, y que pasen los días lo más tranquilo posible”. De momento, su actuación está siendo inmejorable como la del resto del equipo pues Valverde ha podido disfrutar de una relativa tranquilidad durante esta primera semana sin demasiados imprevistos.

upload-files-2012-galerias-000_oficiales-prensa-HerradaJose_702x449croptrue

La presión no es algo que preocupe a Herrada. Para él “el protagonismo es de Nibali y Astana en cuanto a la general”. La buena posición del italiano tras la primera semana de carrera hace que Valverde y el Movistar puedan tomarse la carrera con más calma al no tener la presión de ser los principales favoritos o los que deban mover la carrera. Es por eso que todos los integrantes del equipo tienen claro su objetivo para lo que viene. “A nosotros lo que más nos interesa por ahora es estar en el sitio correcto y arropar a Alejandro”.

Lo que muchos parecen tener claro es que el primer test importante de la carrera será el de los Pirineos, donde se empezará a decidir la carrera y donde todos los favoritos deberán estar a la altura, incluído Alejandro. “Es el primer examen serio, veremos como responden las fuerzas.” También será clave la ayuda que le pueda prestar Herrada, que se muestra confiado en sus posibilidades y en lo que pueda aportar al equipo. “Tengo mucha tranquilidad, conozco mis límites y sé hasta donde puedo llegar, si estoy aquí es porque confían en mí“. Una vez superado ese primer bloque de montaña, el Angliru será el juez de la carrera. “Será el examen final, un sálvese quien pueda”.

El buen trabajo que está haciendo durante esta Vuelta debería empezar a darle más oportunidades dentro del equipo. Su reciente renovación por el equipo es sin duda una clara motivación para ello y es algo que le debe dar alas para continuar con su progresión. “Con la confianza de Unzué se trabaja mucho mejor, sin duda” añade. Además de su situación en el equipo, no se olvida de su hermano pequeño, Jesús, que tras haber logrado la victoria en el campeonato nacional de España también debe seguir creciendo. “Está haciendo muy bien su trabajo dentro del equipo. Por suerte él tiene su espacio donde destaca y yo el mío, que tampoco es poco, estoy muy orgulloso de él. Tanto uno como el otro son el futuro del Movistar Team y, en el caso de José, en esta Vuelta a España está demostrando que la segunda línea del equipo también es capaz de hacer grandes cosas.