La décima edición del Memorial Marco Pantani ha seguido el guión previsto a tenor del recorrido que había este año. Los más de 50 kilómetros entre la última ascensión a Montevecchio (6 kilometros al 4.9% de desnivel medio) y la linea de meta han sido más que suficiente para que se reagrupasen un gran número de ciclistas en este último tramo de carrera, y entre ellos Sacha Modolo (Bardiani Valvole – CSF Inox), ha demostrado ser el más rápido, consiguiendo así, su novena victoria en la presente temporada.
Al contrario que en la pasada edición, este año la carrera ha tenido un desarrollo bastante tranquilo. La fuga del día unicamente la formaron dos hombres. Alessandro Proni (Vini Fantini) y Alexander Serov (Rusvelo) saltaban en el kilómetro trece y no compartirían escapada mucho tiempo, ya que en el primer paso por Montevecchio el ruso era incapaz de seguir el ritmo de Proni y desde entonces el de Vini Fantini haría todo el camino en solitario, mientras que Lampre – Merida y Nippo De Rosa eran los encargados de encabezar el pelotón.
La carrera no sufrió ninguna modificación durante los siguientes kilómetros, hasta que en el tramo entre la segunda y tercera ascensión a Montevecchio un grupo de trece corredores consiguió hacer hueco con el resto del pelotón. Este grupo lo formaron Felline, Pellizotti, Facchini (Androni Giocattoli – Venezuela), Durasek (Lampre – Merida), Bongiorno (Bardiani Valvole – CSF Inox), Finetto, Rabottini, Taborre (Vini Fantini), Debesay, Meintjes (MTN Qhubeka), Firsanov (Rusvelo), Balloni (Ceramica Flaminia – Fondriest), y Sinkewitz (Meridiana Kamen Team).
Juntos coronaron la última dificultad, cazando a Proni poco después. En esos momentos se vivió un pulso entre los catorce y un pelotón comandado por los Bardiani Valvole que tenían la baza de Modolo para la llegada y debía recortar algo menos de un minuto. El pulso finalmente se decantó del lado del pelotón que a falta de veinte kilómetros daba por finalizado el intento de fuga. Con el resto del terreno hasta meta totalmente llano, fue fácil controlar la carrera, hasta que en los últimos metros Sacha Modolo hacía valer su superioridad al sprint venciendo a Enrico Rossi (Meridiana Kamen Team) y Andrea Piechele (Ceramica Flaminia – Fondriest) que completarían el podio.