Jornada realmente decisiva para los intereses de numerosos corredores la que acaba de terminar en Peñas Blancas. Lo que iba a ser a priori una jornada de transición, aunque de montaña, ha resultado definitiva para numerosos aspirantes a la clasificación general final. Hombres como Mollema, Nieve o Kreuziger se despiden de todas sus aspiraciones mientras en chez Nibali se encienden las alarmas. Entre todos ellos un hombre y un equipo se erigen absolutos vencedores del día de hoy, Leopold König y Team NetApp – Endura.

La etapa más calurosa acontecida comenzó a un ritmo frenético hasta que consiguió fraguar la fuga buena. Cataldo (Sky Procycling), De Weert (Omega Pharma – Quick Step), Gastauer (Ag2r – La Mondiale), Rafa Valls (Vacansoleil-DCM), De Greef (Lotto – Belisol), Azanza (Euskaltel – Euskadi), Howes (Garmin – Sharp), Huzarski (NetApp – Endura), Hupond (Argos – Shimano), Meier (Orica GreenEDGE), Busche (RadioShack – Leopard), Nerz (BMC), Piedra (Caja Rural-Seguros RGA) e Intxausti (Movistar Team) conformaban la escapada de 14 hombres de sendos equipos diferentes. Katusha y Astana eran los llamados a controlar a los fugados por no haber filtrado ningún hombre por delante, no obstante algo iba a cambiar el devenir de los acontecimientos. Mientras la reincorporación al pelotón por parte de Bartosz Huzarski para dar cabida a la fuga se producía, lo hacía también un cambio de protagonismo en la persecución. El propio NetApp – Endura asumía el control de la etapa hasta instantes antes del comienzo del puerto final.

Los hombres de Cannondale primero y después los de RadioShack – Leopard se encargaron de llevar a cabo la primera selección en el pelotón. Fabian Cancellara cedía el relevo a falta de 9 km para la cima a su compañero de equipo Matthew Busche, proveniente de la fuga, avanzadilla que sobrevivía gracias al empuje de Dario Cataldo, Rafa Valls y Dominik Nerz. En fila india el grupo daba caza a los escapados, momento elegido Igor Antón para ir en busca de la etapa.

Con una renta máxima de 25 segundos, el vizcaíno consiguió eliminar a Busche y a numerosos rivales que trataron de saltar con su misma misiva. Fue por fin un ataque de Leopold König a falta de 2,5 lo que remataría al de Euskaltel, alcanzado en el último kilómetro por el checo y por el quinteto perseguidor de ambos. Konig levantó los brazos con solvencia mientras Dani Moreno daba tiempo al grupo perseguidor donde Roche -nuevo jersey Rojo-, Basso y Pinot ganan enteros de cara a la general final. Con un retraso de 19 segundos entraba el dúo formado por Alejandro Valverde y Joaquím Rodriguez, quizá excesivamente conservadores en el día de hoy ante la debilidad de un Vincenzo Nibali que cedió 27 segundos en meta.

Leopold Konig