Jornada realmente decisiva para los intereses de numerosos corredores la que acaba de terminar en Peñas Blancas. Lo que iba a ser a priori una jornada de transición, aunque de montaña, ha resultado definitiva para numerosos aspirantes a la clasificación general final. Hombres como Mollema, Nieve o Kreuziger se despiden de todas sus aspiraciones mientras en chez Nibali se encienden las alarmas. Entre todos ellos un hombre y un equipo se erigen absolutos vencedores del día de hoy, Leopold König y Team NetApp – Endura.
La etapa más calurosa acontecida comenzó a un ritmo frenético hasta que consiguió fraguar la fuga buena. Cataldo (Sky Procycling), De Weert (Omega Pharma – Quick Step), Gastauer (Ag2r – La Mondiale), Rafa Valls (Vacansoleil-DCM), De Greef (Lotto – Belisol), Azanza (Euskaltel – Euskadi), Howes (Garmin – Sharp), Huzarski (NetApp – Endura), Hupond (Argos – Shimano), Meier (Orica GreenEDGE), Busche (RadioShack – Leopard), Nerz (BMC), Piedra (Caja Rural-Seguros RGA) e Intxausti (Movistar Team) conformaban la escapada de 14 hombres de sendos equipos diferentes. Katusha y Astana eran los llamados a controlar a los fugados por no haber filtrado ningún hombre por delante, no obstante algo iba a cambiar el devenir de los acontecimientos. Mientras la reincorporación al pelotón por parte de Bartosz Huzarski para dar cabida a la fuga se producía, lo hacía también un cambio de protagonismo en la persecución. El propio NetApp – Endura asumía el control de la etapa hasta instantes antes del comienzo del puerto final.
Los hombres de Cannondale primero y después los de RadioShack – Leopard se encargaron de llevar a cabo la primera selección en el pelotón. Fabian Cancellara cedía el relevo a falta de 9 km para la cima a su compañero de equipo Matthew Busche, proveniente de la fuga, avanzadilla que sobrevivía gracias al empuje de Dario Cataldo, Rafa Valls y Dominik Nerz. En fila india el grupo daba caza a los escapados, momento elegido Igor Antón para ir en busca de la etapa.
Con una renta máxima de 25 segundos, el vizcaíno consiguió eliminar a Busche y a numerosos rivales que trataron de saltar con su misma misiva. Fue por fin un ataque de Leopold König a falta de 2,5 lo que remataría al de Euskaltel, alcanzado en el último kilómetro por el checo y por el quinteto perseguidor de ambos. Konig levantó los brazos con solvencia mientras Dani Moreno daba tiempo al grupo perseguidor donde Roche -nuevo jersey Rojo-, Basso y Pinot ganan enteros de cara a la general final. Con un retraso de 19 segundos entraba el dúo formado por Alejandro Valverde y Joaquím Rodriguez, quizá excesivamente conservadores en el día de hoy ante la debilidad de un Vincenzo Nibali que cedió 27 segundos en meta.
LA CLASIFICACIÓN SE EMPIEZA ALGO A DEFINIR
La octava etapa con llegada al Alto de Hazallanas, 1.650 metros de altura, empezó a dilucidar la situación con la que se encuentran los corredores con más aspiraciones cara al triunfo final que nos aguarda en Madrid. El liderato ha pasado a manos del irlandés Roche, aunque sin grandes diferencias de tiempo con respecto a sus adversarios más directos. Basta decir o señalar que en la tabla de la general se encierran todavía bajo el margen de los sesenta segundos nueve corredores. Es todavía poca cosa. Las etapas de alta montaña que se avecinan nos darán bastante más luz. Sorprendente la actuación del checo Leopold Konig (25 años), hombre nuevo del ciclismo, diríamos en un sentido amplio de la palabra. Quizá nos llama la atención el de que el italiano Vincenzo Nibali perdiera 9 segundos con respecto al dúo Valverde-Rodríguez en la línea de meta. Quizá al ciclista transalpino le faltó en los últimos trazos la ayuda por parte de algún de sus compañeros de equipo. Podría ser una alarma cara al futuro que se nos acerca. Demos tiempo al tiempo. Por de pronto, deben descartar en el pronóstico el concurso del holandés Mollema, el checo Kreuziger y el español Nieve, que cedieron minutos en esa etapa que discurrió parcialmente por la provincia de Granada.
ACLARAMOS UN DESLIZ
Error por mi parte. La llegada de la octava etapa, sábado, tuvo lugar en la cima del denominado Alto de las Peñas Blancas, que se sitúa no lejos de la población de Estepona, en la provincia de Málaga. Perdonen por el deslizar, pero conviene puntualizar las cosas. El término de la décima etapa de mañana lunes, tendrá lugar en el Alto de Haxzallanas, en la provincia de Granada.