La edición 2013 del Tour du Limousin ha tenido un único líder desde el primero hasta el último día. Martin Elmiger (IAM Cycling) fue el más fuerte de una escapada en la primera etapa, y la pequeña renta de segundos que obtuvo terminó evidenciándose como suficiente de cara al resto de la carrera. Con esta victoria IAM Cycling suma la segunda del equipo en vueltas por etapas en 2013, ambas en Francia; la otra fue la de Thomas Löfkvist en el Tour del Mediterráneo, a principios de temporada.

El triunfo final de Elmiger se cimentó en la parte final de la primera etapa. El suizo estuvo hábil para meterse en una escapada de 11 corredores que a la postre terminaría dejando al gran pelotón a más de un minuto. La fuga terminó rompiéndose y, pese a la presencia de algunos nombres tan importantes y experimentados como Pierrick Fédrigo (FDJ.fr), quienes llegaron destacados a meta fueron el propio Elmiger y Yukiya Arashiro (Eurocar), donde el de IAM, más entero, hizo valer su punta de velocidad, picando un par de segundos al japonés.

La segunda etapa incluía algunas dificultades montañosas de pequeña y mediana entidad, pero demasiado lejos como para resultar determinantes. Todo parecía abocado a una llegada masiva y, sin grandes sprinters en liza, el pronóstico resultaba incierto. El más rápido resultó ser el italiano Andrea Pasqualon (Bardiani Valvole – CSF Inox) por delante de Enrique Sanz (Movistar) y Julien Simon (Sojasun), mientras la general no sufría cambios reseñables.

Al día siguiente, con la presencia de un puerto de 2ª categoría a menos de 30 de meta, se presentaba una carrera más abierta. Aun así, el sprint volvió a ser el desenlace, aunque con un pelotón relativamente seleccionado, y a pesar de la fortaleza de un Giovanni Visconti (Movistar), el que más lejos llegó de la fuga del día. La gloria de la etapa fue a parar a manos de Matthieu Ladagnous (FDJ.fr). El liderato continuaba sólido a espaldas de Elmiger.

El ondulado circuito final de la última etapa se presentaba favorable a los movimientos, y los valientes supieron aprovecharlos para evitar otra llegada en pelotón. Cinco hombres se adelantaron al grupo por apenas una veintena escasa de segundos, siendo Stéphane Rossetto (BigMat – Auber 93) el vencedor ante Guillaume Levarlet (Cofidis) y Ángel Madrazo (Movistar). Ninguno amenazaba el cetro de un Elmiger que concluyó el Tour du Limousin como lo empezó: de amarillo y con Arashiro y Di Corrado escoltándole en el podio.

Foto: © cyclismactu.net

Foto: © cyclismactu.net