La Dutch Food Valley Classic, hasta 2008 Veenendaal – Veenendaal, da continuidad al calendario de carreras 1.1 en Bélgica y Países Bajos durante agosto y septiembre. Tras el ENECO Tour, los velocistas se presentan aquí para luego enfrentarse en otras pruebas como la Vattenfal Cyclassics, aunque pocos aquí luego tendrán opciones allí. Carrera sencilla que ha encontrado un buen hueco en el calendario gracias al apoyo de los mejores equipos locales y de otros de menor categoría que tratan de llegar con lo mejor que tienen. Como nota interesante, destacar la participación este año del Start – Trigon de Ibon Zugasti y de una selección neerlandesa con Sebastian Langeveld, Raymond Kreder, Martijn Maaskant o Lars van der Haar.
Edición 2012. Theo Bos hace el back-to-back en Veenendaal
Rabobank cerró un día perfecto en la provincia de Utrecht consiguiendo una de sus últimas victorias como equipo en Veenendaal con un Theo Bos que revalidaba victoria, con Peter Sagan (Cannondale) segundo y Mark Renshaw, compañero de Bos, tercero.
Clasificación final
Recorrido
Aunque el perfil parezca decir todo lo contrario, lo cierto es que el Dutch Food Valley Classic es una carrera plana, casi sin dificultades, totalmente para velocistas. Así lo atestigua su palmarés más reciente con dos victorias de Theo Bos y otras de Kenny van Hummel o Robert Förster. Su inicio y final tienen lugar en Veenendaal, partiendo hacia el Este de la provincia de Utrecht para, a mitad de camino, volver por la ribera del Nederrijn. Tanto a mitad de carrera con al final se hacen dos circuitos distintos subiendo a una cota de apenas unas decenas de metros de desnivel. Nada muy destacable ni que deba romper el pelotón si el tiempo acompaña.
Favoritos*
- Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM): ganador ya en Veenendaal, es uno de los máximos favoritos pues llega de ganar en la Arctic Race of Norway demostrando que su forma va en ascenso tras haberse metido en varios sprints antes en Dinamarca. Sin los van Poppel y sin Markus, que irá a la Vuelta, es la opción de Vacansoleil – DCM.
- Tom Veelers (Argos – Shimano): sin los velocistas titulares, Marcel Kittel y John Degenkolb, Veelers es siempre la opción de Argos – Shimano en este tipo de pruebas. No es su mejor temporada (el mejor resultado es un 4º puesto en Handzame), pero un hombre con su punta de velocidad siempre tiene que ser tenido en cuenta.
- Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise): empezó el año de 10, consiguiendo ganar en la Etoile de Besseges en su primera carrera del año. Luego ha mantenido mucha regularidad pero sin volver a ganar. Tantos puestos entre los mejores podría tener premio con otra victoria.
- Danilo Napolitano (Accent.jobs – Wanty): tras su victoria en febrero en la Driedaagse van West-Vlaanderen, Napolitano ha ido coleccionando buenos puestos en la Route du Sud, Halle – Ingooigem o Tour de Wallonie. Eso, como mínimo y ante la falta de velocistas de primer nivel, le da una oportunidad mañana.
*Un cambio en la lista de participantes incluye a Elia Viviani (Cannondale), lo cual haría cambiar los favoritos de la carrera, siendo el italiano el mejor sprinter de todos en la línea de salida.
Ojo con…
Otros hombres rápidos en la salida serán Raymond Kreder (Netherlands), Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen – Baloise), Baptiste Planckaert (Crelan – Euphony) o Stefan van Dijk (Accent.jobs – Wanty). También habrá que estar atento a Maxime Vantomme, Sebastian Langeveld y al resto de confimaciones de Vacansoleil – DCM y Cannondale.
La apuesta de Cobbles & Hills: Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)
Te puede interesar
La hora de finalización está prevista sobre las 19.42 horas.