Overijse, situado en la frontera franco-valona y muy cerca de la capital, se trata de uno de esos tan particulares pueblos distinguidos absolutamente por una actividad en concreto de todos de los que lo rodean. El cultivo de la uva a las orillas del río Ijse ha sido durante siglos la principal vía de subsistencia de su localidad, lo que se ha transformado en su orgullo. Una bandera, un festival (Druivenfesteen) y dos carreras da buen fe de ello. Hoy nos vamos a centrar en la primera, la allí conocida como Vlaamse Druivenkoers o “Carrera de la Uva flamenca”, que cumple su 53º aniversario haciendo coincidir un año más sus fechas con la fiesta local…
… y compartiendo días con el GP Stad Zottegem, lo que otorga a ambas carreras mayor capacidad de convocatoria a conjuntos extranjeros. No extraña, por lo tanto, que prácticamente coincidan las escuadras que estarán presentes en ambas citas. De hecho, los únicos cambios entre hoy y mañana serán las ausencias de Koga Cycling Team, Metec-TKH, NSP-Ghost, Nutrixxion-Abus y Rabobank Development Team por quienes entrarán a participar Ventilair-Steria, Quantec-Indeland y Cycling Jo Piels, copiándose idénticos seis planteles profesionales en la salida brabanzona: Vacansoleil-DCM, Lotto-Belisol, Crelan-Euphony, Accent.Jobs-Wanty, Topsport Vlanderen-Baloise y NetApp-Endura.
Edición 2012. Leukemans alcanza el triplete
Pese a no ser una de las grandes clásicas del calendario ni figurar como objetivo primordial de nadie, ganar en tres ocasiones consecutivas una pruebas de un día resulta toda una hazaña para Björn Leukemans, que acertaba a entrar una vez más en solitario en la meta de Overijse, midiendo los tiempos de la carrera a la perfección y sacando su mejor versión para dar la puntilla al valiente Dmitry Muravyev tras un ataque muy duro en la última cota del día.
Las 30 cotas a superar a lo largo de la jornada invitaron a los hombres fuertes a tomarse la carrera con calma, dejando los primeros tres cuartos de carrera a un trío de aventureros que simplemente rodó por delante sin esperanza alguna, esperando su ejecución, tras la que comenzó la competición de verdad. Los contraataques no se hicieron esperar y tampoco tardaron en fructificar. En uno de los numerosos pasos por Schavei, once corredores de ocho de los equipos más fuertes presentes en competición abrían ventaja ante un pelotón en el que nadie se atrevía a tomar el mando. Se formaba así una fuga de calidad que avanzaría hasta la última vuelta unido, momento en el que Sander Armee y Niels Albert lanzaban una apuesta aplastada inminentemente por Astana y Vacansoleil-DCM, quienes se jugarían finalmente el triunfo. Muravyev atacaba y Leukemans respondía. El belga, más fuerte en ese terreno y con mejores piernas en aquel momento, dejó que el kazajo se cociera para rematarle en los últimos metros para redondear el estupendo día de los neerlandeses, que fueron ocuparon también la tercera y cuarta plaza de la mano de Johnny Hoogerland y Marco Marcato.
Clasificación final:
Recorrido
Aunque resulta imposible que las ¡46 ascensiones! que constan en el perfil pueden ser realmente selectivas, de lo que no hay duda es de que la carrera transitará por un terreno realmente duro que asegurará un ganador de calidad, más aún teniendo en cuenta los 199 kilómetros de los que consta la presente edición. En cualquier caso, los verdaderamente decisivos serán Speelberg, Reutenbeek y Waversesteenweg, que son las que se encuentran en el circuito de 10 kilómetros al que se darán las ocho últimas vueltas de la carrera, con salida en la vecina Huldenberg y llegada en la localidad de las uvas. Tres subiditas nada destacables, cortas y sin excesiva pendiente, pero que mantendrán la prueba en una tensión constante y sin espacio alguno para la recuperación, lo que prácticamente descarta de entre los candidatos a los sprinters, y mete de nuevo en la nómina de favoritos a ‘puncheurs’ y sobre a todo a los ‘flandriens’ que acudan y que al fin encontrarán terreno para sacar rendimiento a su potencia.
Favoritos
- Jérôme Baugnies (To Win – Josan): su baja en el plantel de Jens Heppner le obligó a buscar acomodo en el circuito continental nacional, que sin duda se queda le queda pequeño a sus 26 años. Líder absoluto de su escuadra, tiene fuerzas suficientes para pasar con los mejores las cotas y luchar por las primeras plazas en un sprint seleccionado.
- Bartosz Huzarski (NetApp – Endura): explosivo y rápido, el polaco siempre es una buena baza para este tipo de recorridos, aunque necesitará que se desencadene mucha batalla si quiere ver incrementadas sus opciones. La mayor duda que pueda haber sobre él, es lo en serio que se tomará la cita teniendo la Vuelta a cuatro días vista.
- Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM): sería de locos no situar al tricampeón de la carrera entre el posible elenco de vencedores mañana en Overijse. Tras descansar durante julio, llega en una condición física creciente tras realizar buenas etapas en línea en Dinamarca y Eneco Tour. Conocedor al dedillo de la carrera, ¿podrá realizar la macha y llevarse la cuarta?
- Marco Marcato (Vacansoleil – DCM): al igual que hoy, los hombres de Daan Luijkx parte como grandes candidatos al triunfo gracias al ocho de alto nivel con el que serán de la partida. Y como siempre uno de los ‘capos’ será el italiano. Cuarto el pasado año y quinto en Zottegem, está en un buen momento, aunque ya sabemos de lo esquivo que habitualmente le resulta el triunfo. En cualquier caso, estará en la pomada.
- Maxime Vantomme (Crelan – Euphony): el belga finalmente descansó esta tarde, quizá pensando en lo que pueda hacer en el Brabante, en un perfil más cerrado que se ajusta más a sus características, al eliminar a muchos de los que podrían ser rivales al sprint. Octavo en Arctic Race, veremos si mantiene su condición.
Ojo con…
Como decíamos arriba, los hombres fuertes en cotas se plantea que puedan sustituir a los velocistas en los primeros puestos de cara a mañana. En ese caso, Vacansoleil-DCM no tendrá tan fácil asegurar el triunfo, ya que encontrará a un buen puñado de rivales de entidad en perfiles de este tipo como Gaëtan Bille (Lotto – Belisol), Davy Commeyne (Accent.Jobs – Wanty), Jan Bárta (NetApp – Endura), Jelle Wallays, Yves Lampaert (Yopsport Vlaanderen – Baloise), Christophe Pfingsten (De Rijke – Shanks), Tom Vermeer (Cycling Jo Piels), Gorik Gardeyn (Doltcini – Flanders) Boris Dron, Laurent Evrard (Wallonie – Bruxelles) o incluso Sven Nys (Crelan – Euphony), cuyas contadas incursiones en la ruta acostumbran a dejar una posición realmente positiva, más si es en un lugar donde ya ha vencido varias veces en la versión de barro de la carrera.
Los holandeses encontrarán, además, otro filón en el caso de que no les funcione la baza de Leukemans, en caso de producirse un sprint, aún siendo seleccionado. Hombres como Kris Boeckmans, Kenny van Hummel o Boy van Poppel aparecerían en todas las quinielas en el muy hipotético casi de llegar delante, así como otros ciclistas del calibre de Jempy Drucker (Accent.Jobs – Wanty), Pieter Vanspeybroeck, Tom van Asbroeck (Topsport Vlaanderen – Baloise), Blaz Jarc (NetApp – Endura), Nikolay Trusov (De Rijke – Shanks) o Martin Mortensen (Concordia Forsikring – Riwal).
La apuesta de Cobbles & Hills: Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM)
Te puede interesar
Hora de salida: 12:45
Hora de llegada estimada: 17:21 – 17:34
Del mismo modo que ocurría hoy con su hermana flamenca, la televisión no se hará cargo de la retransmisión en directo (ni en diferido) de la misma. Ahí es donde entra una vez más Direct Velo ofreciendo información periódica de todo lo que acontezca en competición
No solo se rinde honor a las viñas de la localidad con esta carrera. En diciembre hacen lo propio con una carrera de ciclocross de cierto renombre a pesr de no formar parte de ninguna de las grandes clasificaciones
Su categoría actual no hace justicia a la que ha sido una de las referencias históricas del verano, que cuenta con Roger De Vlaeminck -con cuatro entorchados- como el hombre más laureado, pero también con hombres como Eddy Merckx, Johan Musseuw o Adri van der Poel