El pontevedrés Alejandro Marque (OFM – Quinta da Lixa), ha ganado la 75 edición de la Volta a Portugal con tan solo 4 segundos de diferencia con su compañero de equipo, el también gallego, Gustavo César Veloso. Como era de esperar la Volta se decidió en una apasionante segunda semana con el final en Torre y la contrarreloj de 35 kilómetros entre Sabugal y Guarda que terminaron de definir el pódium final de la Grandíssima.

Tras una primera semana como ya contamos, donde el protagonista fue Sergio Pardilla, la segunda y definitiva semana de carrera empezó con victoria de etapa al sprint para el joven ciclista francés Maxime Daniel (Sojasun). La 7ª etapa nos dejó toda una exhibición del alicantino Raúl Alarcón (Louletano – Dunas Douradas), que se filtró en la escapada del día de 17 corredores y espero al puerto de Penhas da Saúde de 1ª categoría para marcharse en solitario. Los 50 kilómetros que restaban hasta meta, los aguantó en solitario y se anotó la victoria de etapa.

La etapa reina, la 8ª con llegada al Alto da Torre nos dejaba de todo. Primero veíamos el desfallecimiento del líder de la carrera, el manchego Sergio Pardilla, que no pudo seguir al grupo de elegidos y cedió mucho tiempo en meta. En pleno puerto, los ataques de Efapel, la mayoría de Rui Sousa, animaron la subida. El portugués necesitaba tiempo para defenderse en la crono, tiempo que finalmente no consiguió. El grupo de elegidos se adentró en los últimos km con Alejandro Marque y Gustavo Veloso (OFM – Quinta da Lixa), Rui Sousa y Hernani Broco (Efapel – Glassdrive), Daniel Silva (Radio Popular – Onda) y Edgar Pinto (LA Alumíníos – Antarte). La recta final, siempre en subida en donde termina el puerto, la aprovechó Gustavo Veloso para en un final siempre interminable, conseguir vencer la etapa reina por delante de Rui Sousa que se vestía de líder pero con escasa diferencia respecto a buenos contrarrelojistas como Veloso o Marque.

Todo se decidió en la crono, una crono de 35 km que dejó una bonita lucha entre dos gallegos, amigos y compañeros de equipos, Alejandro Marque y Gustavo Veloso. Veloso pronto se puso como virtual líder de la carrera, pero Marque voló en las carreteras lusas acercándose poco a poco y recortando tiempo en la general a su compañero de equipo. Finalmente el pontevedrés marcó un registro al que nadie se pudo acercar, venciendo la crono por delante de Veloso y Rui Sousa que también realizó una gran crono, además de colocarse líder a falta de la etapa final. El paseo en Viseu finalizó con un sprint en el que se impuso Jake Keough (UnitedHealthcare Pro Cycling Team) y que daba por finalizada la carrera.

Alejandro Marque muestra su felicidad tras ganar la Volta a Portugal. (c) www.volta-portugal.com

Alejandro Marque muestra su felicidad tras ganar la Volta a Portugal. (c) www.volta-portugal.com

Los segundos en esta Volta han sido decisivos, unos segundos a los que quizá se agarró un Alejandro Marque en las últimas rampas de Torre que le valieron para ganar una crono y una Volta a Portugal por tan solo 4 segundos de diferencia. Con este triunfo, el ciclismo español gana su 9ª Volta a Portugal, la 8ª en los diez últimos años. El pódium final lo cerraban Gustavo Veloso y Rui Sousa, un Rui Sousa que quizá esté ante una de sus últimas Voltas.

Clasificación General