Gran acierto del Eneco Tour en el diseño de su sexta etapa por la región de las Ardenas. Se ha vivido un intenso espectáculo, con multitud de alternativas y frentes abiertos tanto para la etapa como por la general, de los que han salido como principales triunfadores David López (Sky), vencedor en la meta de La Redoute, y Tom Dumoulin (Argos – Shimano), nuevo líder de la carrera por una exigua ventaja ante Zdenek Štybar (Omega Pharma – Quick-Step).

El factor de la fuga del día ha sido capital a la hora de endurecer la carrera, con la inquietante presencia de Lieuwe Westra (Vacansoleil – DCM), situado a menos de un minuto en la general, quien, acompañado de su coequipier Pim Ligthart, Vyacheslav Kuznetsov (Katusha), Gregory Habeaux y Jurgen Van Goolen (Accent Jobs), Evan Huffman (Astana), Stijn Vandenbergh (Omega Pharma – Quick-Step), Ángel Madrazo(Movistar), David López (Sky), Nick Nuyens (Garmin – Sharp) y Maciej Paterski (Cannondale) han llegado a superar los 7 minutos de ventaja sobre el pelotón.

La situación peligrosa obligaba a Belkin a trabajar por detrás para defender el liderato de Lars Boom. Con el pelotón lanzado antes de afrontar la primera de las tres ascensiones a La Redoute, una caída a unos 60 kilómetros de meta iba a dejar consecuencias importantes. Taylor Phinney se veía obligado a abandonar, aparentemente afectado por un golpe en la rodilla, y para BMC no terminaban los disgustos puesto que Philippe Gilbert también se vio afectado y obligado a una larga persecución en busca de reincorporarse al gran grupo.

Superada La Redoute, y con Gilbert aún sin entrar tras la caída -lo conseguiría poco después-, se formaba por detrás de la fuga un contraataque desde el pelotón por parte de Ian Stannard (Sky), Kevin de Weert (Omega Pharma – Quick-Step) y Tim Wellens (Lotto Belisol), del que Stannard cedía más adelante. A estas alturas del recorrido apenas si había algún metro llano, y el dúo perseguidor, más fresco, tenía a poco más de un par de minutos a la escapada cuando afrontaban los 30 kilómetros finales. Pero el pelotón, lanzado ahora por Astana, no les dejaba mucho margen y se acercaba a ellos en la penúltima ascensión a La Redoute. Por delante, López lanzaba un ataque que era respondido por Madrazo y posteriormente por Paterski.

El líder Boom había mostrado algunos signos de flaqueza en la cota, y por detrás ya no se iba a parar. Astana, ofensivos con Grivko e Iglinsky, alcanzaban a De Weert y Wellens conformando un interesante grupo perseguidor que también incluía a Tom Dumoulin y a Štybar. Dumoulin, mejor clasificado, era el más interesado en tirar y no huía de sus responsabilidades, mientras Omega Pharma – Quick-Step le marcaba, a la espera de los movimientos de un Chavanel que intentaba dejar atrás a un selecto grupo que incluía a Gilbert y a Boom. La insistencia del francés tuvo éxito a la hora de distanciar a éstos, pero no de acercarse a los de delante.

Foto: © Cor Vos

Foto: © Cor Vos

Con Paterski, López y Madrazo atacándose en cabeza, no estaba claro si iban a poder llegar, presionados ante el empuje de un Dumoulin que veía el liderato como algo realista, alcanzando poco a poco con su ritmo de crucero a los componentes de la fuga inicial que aún quedaban en tierra de nadie. Pero tuvieron en tiempo justo para jugar sus bazas. Paterski ya había atacado antes, Madrazo lo intentó, pero fue David López quien tuvo la aceleración definitiva. Se adjudicaba la etapa ante un Štybar que llegó pisándole los talones. Dumoulin, pese al desgaste, resistía cerca para colocarse líder en detrimento de un Lars Boom que, corriendo a contrapié la última fase de la etapa, cedía más de dos minutos.